Koenigsegg es una pequeña empresa sueca fabricante de automóviles fundada en 1993 en la ciudad sueca de Ängelholm. Desde 1993 es dirigida por su fundador,Christian von Koenigsegg, que comenzó con la creación de su propio automóvil deportivo a los 23 años.
En la compañía trabajan tan sólo 38 personas, con la colaboración de varias empresas, todas ellas suecas.
La producción actual no supera las dos unidades al mes, aunque según responsables de la marca se podría aumentar la cadencia hasta cuatro unidades mensuales.
El 16 de junio de 2009 General Motors y Koenigsegg confirmaron los detalles del acuerdo para que Koenigsegg sea el propietario de Saab.
El primer modelo fabricado por esta marca fue el Koenigsegg CC, seguido por el Koenigsegg CC8S y posteriormente por el Koenigsegg CCR de 806 CV.
La continuidad está asegurada ya que está en producción el Koenigsegg CCX pensado especialmente para el mercado americano, y el Koenigsegg CCXR que utiliza biocombustible E85. También existen versiones de edición limitada de estos modelos, de los que se proyectó hacer 14 CCX y 6 CCXR, pero la crisis económica mundial ha hecho que solo se construyeran 2 CCX y 4 CCXR, de 888 CV y 1018 CV respectivamente; el motor de ambos tiene 5,0 L y doble turbocompresor.
Ahora existen diversos modelos como el Koenigsegg ccx
El CCX es prácticamente un coche nuevo, dado que su ingeniería fue totalmente rediseñada en muchos aspectos para cumplir con las regulaciones de los EE. UU. Esto se debe a una gran demanda de ese mercado.
La sigla CCX significa "Coupe de Competición X". El Koenigsegg CCX conmemora el décimo aniversario de la primera prueba de manejo del primer prototipo de Koenigsegg, el CC. Aquella prueba realizada en 1996 vio el nacimiento de este automóvil sueco, que en la actualidad tiene un merecido reconocimiento en el ambiente automotor.
Su modelo predecesor, el Koenigsegg CCR, gozó de un récord Guiness como el automóvil de producción más rápido del mundo, al alcanzar los 395 km/h en el año 2005, más tarde este récord sería superado por el Bugatti Veyron.
Es un biplaza con todos los elementos de lujo de un auto de serie. Es uno de los automóviles de producción más rápidos del mundo. Posee uno de los motores más potentes instalado en un automóvil de producción. Lleva un motor V8 Ford Modular de 4,7 L con doble compresor volumétrico Lysholm de 806 CV y tiene transmisión manual de 6 velocidades. En las pruebas en el circuito de Nardò (Italia) alcanzó una velocidad máxima de 395 km/h en octubre de 2004, batiendo el récord del McLaren F1 de 386 km/h en 1998. Actualmente el récord lo tiene el Bugatti Veyron Super Sport con 431 km/h; 267,8 mph, seguido por el SSC Ultimate Aero TT con 412 km/h. El CCR cuesta US$ 450.000, lo cual es un precio bastante menor al del McLaren F1 o el Bugatti Veyron.
El Koenigsegg Agera debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010 coincidiendo con el 15° aniversario de la empresa.2 Koenigsegg produce autos casi de manera artesanal. Es por eso que los automóviles de Koenigsegg son tan exclusivos como las marcas Ferrari o Lamborghini de acuerdo a la revista Forbes. Se estima que tendrá un precio de 2.1 millones de dólares .
Y ahora Koenigsegg tiene creado un prototipo el Koenigsegg Quant.
Es un prototipo de deportivo con cuatro asientos, que fue mostrado en el Salón de Ginebra 2009. Los CV son proporcionados por el sistema solar desarrollado con la ayuda de NLV utilizando un nuevo tipo de batería ligera con la tecnología llamada "acumulador de flujo de almacenamiento de energía", así como un revestimiento fotovoltaico para captar la energía solar.
El Koenigsegg tiene 505 CV y 527 Nm logrando un acelerancion de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y una velocidad máxima de 276 km/h. El vehículo será considerablemente más pesado con un peso de 1800 kg.