sábado, 17 de septiembre de 2011

Renault





Renault fue fundada en 1898 por Louis Renault (1877–1944), pionero de la industria automovilística y del taylorismo en Francia, junto con sus hermanos Marcel y Fernand, y su armador de la época Francois Pefaure (1870 - 1956), bajo el nombre de Renault Frères. La muerte de Marcel Renault en 1903 en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault en 1907, dejó la sociedad en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a "Société des Automobiles Renault".
Sus taxis tuvieron mucho éxito y, durante la I Guerra Mundial, Renault fabricó también munición, aviones y vehículos militares como el carro de combate Renault FT-17. Los taxis Renault de París jugaron un papel importante en el transporte de tropas durante la guerra, particularmente en la batalla del Marne.
Entre las dos guerras mundiales, Louis Renault mantuvo a flote la empresa diversificando la producción. Además de automóviles, producía camiones, maquinaria agrícola e industrial, y motores de aviación. La fábrica de Billancourt, que había crecido hasta las 67 hectáreas (invadiendo terrenos en Boulogne-Billancourt, y la Isla Séguin en su integridad) llegó a contar con 30000 empleados antes de la crisis del 29.
Renault fue un escenario primordial en las revueltas obreras de 1936, en las que, además de un aumento salarial, se llegó al reconocimiento de las organizaciones sindicales, el derecho a las vacaciones pagadas, la firma de un convenio colectivo y la reducción de la jornada laboral como forma de luchar contra el desempleo.
Durante la II Guerra Mundial, las factorías de Renault produjeron material para el ejército nazi alemán, por lo que, posteriormente, Louis fue detenido tras la liberación de Francia en 1944 y murió en prisión antes de haber preparado su defensa. Toda la empresa pasó a ser propiedad del gobierno francés por lo que Renault se convirtió en una empresa pública denominada Régie Nationale des Usines Renault.
En México, Renault comenzó a comercializarse aproximadamente a finales de los años 50`s. Posteriormente firmó un contrato con la empresa Mixta Dina, formando la empresa Dina-Renault, la que armaba varios vehículos y proveía de refacciones en las facilidades de fabricación de Ciudad Sahagun, en el estado de Hidalgo. Desafortunadamente, la devaluación por la que pasó el país en 1981, mermó la capacidad de la marca. Se intentó por todos los medios remediar la crisis, pero fue difícil, por lo que abandonó el mercado mexicano en 1986, aunque se continuó con la producción de motores para exportación en la Planta "Rimex" de Gomez Palacio, Durango para otros modelos en otras partes del mundo, hasta 1997.


 El regreso de la marca llegaría de la mano de Nissan, quien hizo alianza con esta marca, retornándola en el año 2000 acompañada de acuerdos de fabricación, lo cual derivó en los modelos Renault Scenic y el Nissan Platina, este último solo un Renault Clio Symbol rediseñado.
De 1979 a 1987, Renault poseyó la mayor parte de American Motors Corporation (AMC) que posteriormente fue vendida a Chrysler Corporation en marzo de 1987.
En 1986 el gobierno francés se planteó su privatización y en 1996 Renault ya estaba parcialmente privatizada.
En enero de 2001, Renault vendió su división industrial (Renault Véhicules Industriels) a AB Volvo (no confundir con Volvo Cars), que la renombró como Renault Trucks(camiones Renault) en 2002.
Renault ha competido como constructor en la Fórmula 1 desde 1977 a 1985, periodo en que desarrolló e introdujo los motores equipados con turbo en dicha disciplina, y, de nuevo, desde 2002 hasta la actualidad. Durante los años en que Renault no compitió como constructor, se dedicó a suministrar motores a varios equipos consiguiendo notables éxitos con Benetton y Williams F1. En los años noventa y en 2005 y 2006 ganó el mundial de constructores.
En enero de 2007, tras la salida de Fernando Alonso y después de varias pláticas, Renault decide firmar a Abimael Castañeda Fernández por 4 años como parte del programa Renault Driver Development.

Actualmente el gobierno francés posee el 15,7% de la empresa. Renault es una empresa privada que fue dirigida por Louis Schweitzer entre 1992 y 2005, momento en que fue relevado por el brasileño Carlos Ghosn, anteriormente director de Nissan. Un pequeño porcentaje (1.2 %) sigue perteneciendo a la familia Pefaure (principalmente radicada en Argentina).

Renault tiene una participación del 44,4% en Nissan (con derecho a voto). Nissan posee a su vez el 15% de las acciones de Renault (sin derecho a voto). Renault y Nissan forman actualmente "la Alianza", que se distingue de otras uniones entre empresas del sector en que los dos miembros tienen el compromiso de mantener su independencia. Aunque para finales del 2011, ya se ha confirmado la separación de la alianza.
Renault es propietaria además de Renault Samsung Motors y Dacia, formando entre las tres el "Grupo Renault".
Por su parte, retiene una minoría de acciones de Volvo Group (20% de acciones) controlando a "Volvo Trucks" , Mientras que la división de autos de pasajeros de Volvo que fue Subsidiaria de Ford Motor Company, pertenece desde 2010 a la empresa china Geely Automobile..
Está en desarrollo un superdeportivo.
Renault estudia construir una planta de producción de coches eléctricos en Israel.
Renault-Nissan está presente en el PHEV Research Center.
El Gobierno español y Renault acuerdan crear un grupo de trabajo para impulsar el coche eléctrico en España. Este grupo de trabajo, encabezado por el próximo presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent, y por la secretaria general de Industria, Teresa Santero, tendrá como cometido diseñar "todos los mecanismos necesarios para que el coche eléctrico sea una realidad lo antes posible en España". El grupo, que también estará integrado por la Junta de Castilla y León, deberá tener redactado en febrero sus conclusiones y el plan de trabajo futuro de Renault en España.


Este proyecto ayudará a conseguir el objetivo fijado por Miguel Sebastián de un millón de automóviles todo-eléctricos e híbridos eléctricos para el 2014, en su mayoría de producción española. "Eso son tres nuevas plantas de automóviles a tope para ello", según el Ministro español de Industria. Este objetivo forma parte del nuevo Plan de Activación del Ahorro y Eficiencia Energética, con el que se persigue reducir la dependencia del petróleo.
El millón de coches eléctricos supone tres nuevas plantas de automóviles a tope, y por lo tanto el futuro del coche eléctrico es el futuro para la industria del automóvil en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario