Estimados seguidores del Rincon de los
Coches(RC), en esta nueva entrada quiero hablarles del Toyota Corolla AE86,del
cual sus primeras génesis comenzaron a producirse alrededor de 1983 y 1987, de
ahí el numero 86.Este utilitario de Toyota, de tracción trasera, se hizo muy
popular entre el público japonés tanto como por su asequibilidad y prestaciones de los modelos deportivos,
convirtiéndolo en un coche popular entre los jóvenes corredores y amantes del
motor. Pero su masiva popularidad no comenzaría hasta que un dibujo animado
japonés o anime de carreras callejeras llamado Initial D le diera protagonismo
al Toyota Corolla AE86 donde su piloto le sacaría el mejor rendimiento a este
coche solo con sus habilidades de pilotaje demostrando asi en toda la serie que
no vale de nada tener un supercoche si no sabes controlarlo como realmente se
debe. Como nota aparte les recomiendo ver la serie puede que les guste o no.
Continuando con el
coche vamos a repasar su historia detalladamente. El AE86 fue
producido primero en 1983 en Japón y continuó hasta mediados de 1987. Durante
este tiempo había dos versiones distintas, el zenki y el kouki. Estas dos
versiones pueden distinguirse por sus indicadores delanteros y sus luces
traseras. El zenki tiene el frente pequeño y los indicadores y las luces
traseras con la palabra 'SPRINTER' por la parte superior de la luz derecha. El
kouki tiene la esquina más grande con indicadores delanteros y las luces
traseras con una banda roja por la parte superior o una banda negra con una
raya blanca.
El AE86 estaba disponible en dos tipos, éstos eran el cupé y los hatchback. El hatchback es el marco que la mayoría de los entusiastas piensa al discutir el AE86.
Para ampliar la opción de los compradores del AE86 había dos variaciones mas en el AE86. Éstos eran el Sprinter Trueno y el Corolla Levin. Éstos todavía están disponibles hoy por Toyota ya que ellos han sido llevado al rango alto al presente dia en la forma del AE111. Las diferencias importantes en el Trueno y Levin están en su ensamblamiento ligero. Al Trueno se le dio las luces delanteras rebatibles unicas del AE86 y al Levin se le dio las luces delanteras fijas muy similar al resto del rango de los Corolla de esa era. Debido a esta configuracion el Levin tenia una parrilla más grande entre las luces que el Trueno, años más tarde la parrilla del Trueno se desarrollo completamente y estaba simplemente extendido entre las luces.
El AE86 estaba disponible en dos tipos, éstos eran el cupé y los hatchback. El hatchback es el marco que la mayoría de los entusiastas piensa al discutir el AE86.
Para ampliar la opción de los compradores del AE86 había dos variaciones mas en el AE86. Éstos eran el Sprinter Trueno y el Corolla Levin. Éstos todavía están disponibles hoy por Toyota ya que ellos han sido llevado al rango alto al presente dia en la forma del AE111. Las diferencias importantes en el Trueno y Levin están en su ensamblamiento ligero. Al Trueno se le dio las luces delanteras rebatibles unicas del AE86 y al Levin se le dio las luces delanteras fijas muy similar al resto del rango de los Corolla de esa era. Debido a esta configuracion el Levin tenia una parrilla más grande entre las luces que el Trueno, años más tarde la parrilla del Trueno se desarrollo completamente y estaba simplemente extendido entre las luces.
Corolla Levin
Corolla Sprinter TruenoEn 1984 los 4A-GE se introdujeron como el reemplazo para los Toyotas motor 2T-G. Los 2T-G tenían una reputación como ser un motor fiable, fuerte y muchas personas estaban inicialmente asustadas de la apariencia frágil de los 4A-GE. Con 4 válvulas por cilindro, Toyota tenía que tener cuidado con sus métodos de construcción porque esta nueva configuración no permitió un diseño tan visualmente robusto como los 2T-G. Esto es porque la cabeza tenía que dejar paso a 2 válvulas extras por cilindro y el motor en general necesitaba permitir revoluciones altas. Toyota mejoró su metalurgia para resolver estos problemas. El AE86 era uno de los últimos, si no el último, auto deportivo economico de traccion trasera. Después que la producción del AE86 cesó en 1987 había pocas opciones para cualquiera que quisiera un automóvil similar, la mayoría de los fabricantes, incluso Toyota cambió a un formato de tracción delantera. La ventaja de tracción delantera es que generalmente pesan menos, tienen más espacio en la cabina, y se piensa a menudo que es más seguro de manejar para el chofer promedio. Como la mayoria de entusiastas de automóvil de desempeño saben, si usted acelera mucho en un poderoso auto de traccion trasera en una esquina las consecuencias normalmente son peores que haciendo el mismo en una traccion delantera.
Había dos versiones de los AE86 y dos estilos. Las versiones
son normalmente conocidas por sus nombres japoneses, primeramente el zenki, el
modelo inicial y secundariamente el kouki, el modelo posterior. El zenki se
produjo de 1983 hasta 1985 y los kouki de 1986 a 1987. Los chasis permanecían
iguales a lo largo de la producción con los únicos cambios de estética y menor
fortalecimiento de la transmisión. Los dos estilos disponible son el coupé y el
hatchback. El coupé generalmente se piensa como el más fuerte de los dos y es
ligeramente mas liviano, por consiguiente es a menudo escogido para propósitos
de carreras. El hatchback es la mas conocida y tiene normalmente más demanda
que el coupé, esto es en parte debido a un dibujo animado japonés popular
llamado Initial D.
Los caracteristicas del AE86 (JDM) Peso 950 kg Equilibrio de Peso F/R 53%/47% Longitud 4285mm Anchura 1625mm Altura 1335mm Base de la Rueda 2400mm Frente 1335mm trasero 1345mm Tamaño de la Rueda 13" o 14" en Neumático GTV Tamaño 185/70-13 (185/60-14 en "GTV"
Freno de 227mm Capacidad del
Tanque de Combustible 50L Coeficiente arrastre 0.38 Capacidad del motoro 1587cc
Velocidad Máxima 7700 Rpm Power 88KW @ 6600Rpm Torque 15.2Kg/cm @ 5200Rpm
Los caracteristicas del AE86 (JDM) Peso 950 kg Equilibrio de Peso F/R 53%/47% Longitud 4285mm Anchura 1625mm Altura 1335mm Base de la Rueda 2400mm Frente 1335mm trasero 1345mm Tamaño de la Rueda 13" o 14" en Neumático GTV Tamaño 185/70-13 (185/60-14 en "GTV"
Los 4A-GE son uno de las muchas variaciones de la serie de motor 4A. El
GE es la versión deportiva de alto rendimiento de los 4A, el G significa un
ángulo ancho en el cabezal de levas gemelas, y el E significa EFI o Electronic
Fuel Inyection (Inyección Electronica de Combustible). El predecesor de los
4A-GE fue el 2T-G, el 2T-G fue el primero de Toyotas la serie legendaria de
motores de ejes de leva gemelos. Los 4A-GE tienen cuatro variaciones
principales, brevemente, éstos son el blue-top 88KW versión encontrada en el AE86 y AE82, el red-top 100KW
versión encontrado en el AE92, el silver-top 120KW encontrado en el AE101 y
finalmente el black-top 123KW versión del último AE111. Debajo esta la tabla de
especificaciones para la version JDM AE86.
Caracteristicas del 4A-GEU, producido en los años 1984 - 1987 DOHC Válvulas por Cilindro 4, Desplazamiento 1587cc bore x Stroke 81.00mm x 77.00mm Ratio compresion 9.4: 1 Requisitos de combustible 87 Octano Max Power 88KW @ 6600Rpm Max Torque 15.2Kg/cm @ 5200Rpm Peso Seco 123Kg pin del Pistón 18mm pin del Cigüeñal 40mm sistema de medicion de combustible MAP, tamaño inyector 182cc Impedancia del Inyector 1 Ohm Injector type top feeder fuel pressure regulator 2.55kg/cm2 Bujía OEM BCPR5EP11 Misceláneo TVIS puerto grande
Caracteristicas del 4A-GEU, producido en los años 1984 - 1987 DOHC Válvulas por Cilindro 4, Desplazamiento 1587cc bore x Stroke 81.00mm x 77.00mm Ratio compresion 9.4: 1 Requisitos de combustible 87 Octano Max Power 88KW @ 6600Rpm Max Torque 15.2Kg/cm @ 5200Rpm Peso Seco 123Kg pin del Pistón 18mm pin del Cigüeñal 40mm sistema de medicion de combustible MAP, tamaño inyector 182cc Impedancia del Inyector 1 Ohm Injector type top feeder fuel pressure regulator 2.55kg/cm2 Bujía OEM BCPR5EP11 Misceláneo TVIS puerto grande
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