sábado, 21 de mayo de 2011

Ferrari F40 y Porshe 959




 La fabricación del F40 comenzó en 1987 con el motivo del 40 aniversario de la fundación de la marca. Su motor es un gasolina V8 biturbo con una cilindrada de 2936 cm3, que desarrolla una potencia máxima de 478 CV a 7000 rpm. Su velocidad máxima es de 324 km/h.
El F40 fue comercializado hasta 1992 y se presentó como el sucesor del Ferrari 288 GTO. Durante su producción fue el Ferrari más potente, rápido y caro.
El Ferrari F40 fue un modelo desarrollado para su circulación en la calle, pero con especificaciones cercanas a automóviles de competición.
Enzo Ferrari ya era consciente de que se acercaba el fin de su vida, a los 90 años. Estaba enfadado, porque el dominio de Ferrari en las competiciones del motor en todo el mundo había desfallecido con el paso de los años. Él mismo pidió a la empresa el desarrollo de un automóvil que hiciera saber a todo el mundo la capacidad que tenían en Maranello para hacer coches competitivos; y para rivalizar contra el Porsche 959 y convertirse en el orgullo de la marca.
Se fabricaron 1315 unidades del F40; y como buen Ferrari, en su mayoría de color "Rosso Corsa".

El F40 se diseñó teniendo en cuenta la aerodinámica, aunque para correr se apoya más en su potencia que en su diseño. Se redujo el área frontal, y el flujo de aire se suavizó; pero se priorizó la estabilidad frente a la velocidad. Para su época, un Cx de 0,34 es muy bueno, a pesar de la ausencia de carenado bajo el motor.
El motor es un gasolina con un bloque de 8 cilindros en V de 2,9 litros de cilindrada y 32 válvulas, basado en el del Ferrari 288 GTO. Está sobrealimentado con dos turbocompresores IHI que le brindan la capacidad de desarrollar hasta 478 CV (356 kW). El escaso espacio vacío del suelo al chasis hizo que la firma instalara un sistema para elevarlo en caso de grandes desniveles.
La carrocería fue diseñada por Pininfarina, y realizada con kevlar, fibra de carbono, aluminio y nomex para conseguir resistencia con poco peso. El modelo pasó un larguísimo periodo de tiempo metido en el túnel de viento. El peso se siguió minimizando por el uso de ventanillas y parabrisas de material plástico, y un interior sin tapizar, sin manillas para abrir las puertas y sin sistema de sonido. La producción del F40 finalizó en 1992 y en 1995 fue sustituido por el F50, que hasta que una nueva generación de la fábrica respaldara los coches de GT1 que vinieron, se mantuvo competitivo.
Gracias a la ligereza (1100 kg) y su elevada potencia de 478 CV, el F40 alcanza una velocidad máxima de 325 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2  s, y de 0 a 160 km/h en 7,6 s. Estas estadísticas le daban cierta ventaja en aceleración frente al Porsche 959, su principal rival en la época, que claramente supero. Hasta 1989 tuvo el récord de velocidad máxima para un coche de serie.

El Porsche 959 
Fue desarrollado para competir en el Grupo B.
El motor del 959 es un bóxer de 6 cilindros con 2850 cc y 450 CV de potencia.
 Comenzó en 1981, poco después de que el entonces nuevo director general de la compañía, Peter Schutz, ocupase su cargo. El Ingeniero Principal de Porsche en ese entonces, Helmut Bott, se acercó a Schutz con algunas ideas sobre el Porsche 911, o más exactamente, uno nuevo. Bott sabía que la compañía necesitaba un coche deportivo en el cual poder confiar en el futuro, y que se pudiera desarrollar durante los años siguientes. 

Curioso en cuanto a cuánto podrían hacer con los motores traseros del 911, Schutz convenció a Bott de que las pruebas de desarrollo debían llevarse a cabo, e incluso propuso investigar el desarrollo de un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas.


Schutz se convenció, y dio luz verde al proyecto. Bott también sabía por experiencia que un programa de competición acelera el desarrollo de nuevos modelos. Viendo en el Grupo B de carreras de Rally el escenario perfecto para probar el nuevo modelo y su sistema de tracción a las cuatro ruedas, Bott fue a Schutz y consiguió otra vez luz verde para continuar con el desarrollo del coche, basado en su modelo desarrollado para la competición en el Grupo B.
Porsche comenzó con un motor que ya tenían, y desde allí comenzó con el desarrollo. La planta motriz, un motor boxer de seis cilindros biturbo, con un bloque refrigerado por aire y válvulas refrigeradas por agua, desplazaba 2.85 litros, casi medio litro menos que el motor del 911 contemporáneo. El motor había sido desarrollado originalmente para el deportivo Moby Dick, y fue modificado levemente para el Porsche Indy, de breve duración, y varios otros proyectos antes de ser "ajustado" una última vez para su uso en los 961, la contrapartida del 959 de carreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario