miércoles, 23 de marzo de 2011

Mitsubishi Motors


Mitsubishi Motors es un fabricante de automóviles y una de las divisiones de la corporación japonesa Mitsubishi. A fines de la Primera Guerra Mundial, se creó esta división que originalmente fabricaba motores de avión, que llegaron a ser empleados en la Segunda Guerra Mundial. Mitsubishi quiere decir "tres diamantes" y hace referencia al logotipo de los tres diamantes. En el año 1917 se convierte en la primera empresa automovilística japonesa en fabricar un coche de serie en Japón. En esta época y ya hace bastantes años que Mitsubishi Motors fabrica desde autos hasta vehículos de transporte pesados como camiones.
En el Año 2003 Se produce la entrada de esta marca automovilística a México dada la reputación de sus autos, algunos en Rallies y algunos importados de Estados Unidos y Guatemala y el acuerdo que se tenía con la hoy extinta Daimler Chrysler permitieron a esta marca entrar por primera vez al mercado mexicano y ganar una aceptación considerable ya que muchos fanáticos de la marca están en este país.

En el año 2004 Mitsubishi fabricó 1.428.563 automóviles, entre vehículos de pasajeros y comerciales. Esta cifra representó una disminución del 10% con relación al año anterior y ubicaba a la marca de los Tres Diamantes en el décimo tercer puesto de la clasificación mundial de fabricantes. Desde que el grupo DaimlerChrysler, que controlaba la marca desde el 2000, se retiró de la administración, Mitsubishi entró en una profunda reorganización. La corporación alemana DC vendió, a fines del 2005, su paquete de acciones (12.4% de capital) al banco de inversiones Goldman Sachs, que a su vez las revendió en la Bolsa de Tokio.

Luego de años difíciles el Plan de Recuperación de la empresa, solventado por poderosas corporaciones japonesas allegadas a Mitsubishi, está dando resultados y la empresa está recuperando mercado gracias a una mayor calidad de sus productos y a un mejor servicio postventa. Igualmente ha reforzado su participación en el mercado europeo mediante acuerdos con Volkswagen y PSA, especialmente para adquirir motores diésel. Mitsubishi ha anunciado nuevos modelos para reforzar su gama de productos. Se anuncia la renovación de importantes modelos, como el sedán deportivo Lancer Evo y la pick-up L200. También ha presentado una nueva generación del deportivo Eclipse y la pick-up mediana Raider (derivada de la Dodge Dakota) en el mercado norteamericano.


En el 2007 Mitsubishi volvió a dominar el Rally Dakar logrando su séptima victoria consecutiva en lo que se considera la prueba todoterreno más difícil del mundo. También ha participado con éxito en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Estas apariciones le dan una imagen de marca deportiva y con capacidades todo terreno.



También el 2007 la Outlander, camioneta deportiva utilitaria compacta, con tracción en las 4 ruedas (4WD) enganchable, 5 puertas y 5 asientos, estrenó su segunda generación con una nueva plataforma y novedades en estilo, tecnología y comodidad. Mitsubishi fabrica versiones de la Outlander para el grupo PSA que la comercializa bajo sus marcas Peugeot (4007) y Citroën (C-Crosser).
Mitsubishi fabrica más de 20 modelos, muchos de los cuales sólo se comercializan en Japón. Los más conocidos en los continentes América y Europa son el compacto Lancer, el deportivo Eclipse, el sedán Galant, la minivan Grandis y las camionetas SUV/todo terreno Granada, Nativa, Outlander, y Pajero/Montero.
3

miércoles, 16 de marzo de 2011

Rally



Rally es una competición de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con partida individual. Las tripulaciones, compuestas por un pilotos y un copiloto, deben completar en el menor tiempo posible una serie de etapas especiales, esto es tramos cerrados al tránsito rodado. Al final del rally, sus tiempos parciales se suman y comparan con los del resto de los competidores. El piloto que utilice el menor tiempo en recorrer la totalidad de los tramos es el ganador. El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se organizan en todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales.


La FIA organiza entre otras competiciones el Campeonato Mundial de Rally, considerado como la competición más importante del automovilismo por detrás de la Fórmula 1. Abarca rallies disputados en varios continentes bajo diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla y hielo. El Campeonato Mundial de Rally utiliza en su clase principal automóviles del segmento B con motores turboalimentados de 1,6 litros de cilindrada con turbocompresor y altamente modificados, denominados World Rally Car, en la que participan Citroën, Mini y Ford. Paralelamente se realizan los Campeonatos Mundiales de Super 2000, Producción y Junior, que alternan las fechas del Mundial. Los primeros se corren con automóviles del Grupo N, también 2.0 litros con turbocompresor pero con mucho menos modificaciones. En el Campeonato Junior se utilizan automóviles Super 1600.
Entre los rallys más famosos se encuentran Montecarlo, Finlandia, Suecia, Grecia, Córcega, el RAC y el Catalunya-Costa Daurada.



El término rally, como una rama del automovilismo, tiene origen en el primer Rally de Monte Carlo, en enero de 1911 y, hasta finales de la década de 1920, el término fue poco usado. Sin embargo, el rally como competición podría tener sus orígenes en la Carrera de Carruajes sin Caballos (Concours des Voitures sans Chevaux), la cual fue organizada por Pierre Giffart, periodista de Le Petit Journal y se corrió en la ruta de París a Ruán el 22 de julio de 1894. Ésta competición tuvo 21 participantes y las marcas ganadoras fueron las francesas Peugeot y Panhard et Levassor.
Sin embargo, no fue sino un año más tarde cuando se realizó la primera competición automovilística cronometrada de la historia, la carrera París-Bordeaux-París, en junio de 1895. Se organizó para probar la eficacia de los vehículos sin caballos y tuvo un recorrido de mil doscientos kilómetros. El ganador y, por ello, primer piloto en registrar su nombre en la historia del automovilismo, fue Emile Levassor en un automóvil Panhard-et-Levassor. El mismo año, el 12 de noviembre, el conde Albert de Dion creó el primer club automovilístico de la historia, el Automobile Club de Francia.



En Italia se organizaron carreras desde 1895, cuando se corrió una prueba de confiabilidad de Turín a Asti y regreso. La primera carrera verdadera de automóviles se desarrolló en 1897 a lo largo de la costa del lago Maggiore, desde Arona a Stresa y regreso. Esto llevó a una larga y próspera tradición de carreras en carreteras, incluyendo el Targa Florio en Sicilia (desde 1906) y el Giro di Sicilia (Vuelta de Sicilia, 1912), los cuales se corrían alrededor de la isla, y continuaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El primer evento en los Alpes fue en 1898, la Carrera de Automóviles de tres días organizado por el Touring Club austríaco a través del Tirol del Sur, que incluía el famoso Paso Stelvio.

En Abril y Mayo de 1900, el Club Automovilistico de la Gran Bretaña (the forerunner of the Royal Automobile Club) organiza la prueba Milla mil, a 15 días del evento que une las principales ciudades de Gran Bretaña, en el objeto de promover esta nueva forma de transporte. Setenta vehículos tomaron parte, la mayoría de ellos el comercio entradas. Tuvieron que completar las etapas de trece rutas que varían en distancias desde 43km hasta 123 km, a una velocidad promedio de hasta el límite legal de 12 mph, y atajar seis hillclimb o pruebas de velocidad. En los días de descanso y se detiene en el almuerzo, los coches fueron mostrados al público en las salas de exposición.



En Alemania, la primera prueba de rallys fue hecha en el año de 1905. El primer año, solamente tourers fueron permitidos. En 1906, solo los corredores aparecieron, y el ganador fue el Dr. Rudolf Stoess en un Horch (actualmente el motor mas pequeño del mundo).
Incluso en 1905, Francia entró, cuando L'Auto patrocinó Coupe de l'Auto para pequeños sporters; las entradas incluían el Peugeot Lion, Sizaire-Naudin, Isotta Fraschini (que se parecía a la Raceabout contemporánea Mercer), Bugatti Type 13, y Martini. Para el evento de 1911, Louis Bablot corrio en un Delage, que fue posteriormente desafinadas en un coche de carretera.


Dos largos retos de distancia que tomaron lugar en ese tiempo, el Peking-Paris de 1907 (ganado por Prince Scipio Borghese y Luigi Barzini en Italia) y el New York-París del siguiente año (ganado por George Schuster y otros en Thomas Flyer), que pasó a través de Japón y Siberia. Cada evento atrajo solo un puñado de aventureros, pero en ambos casos los ganadores exhibieron características del moderno rally y reconocieron: la meticulosa preparación, las habilidades mecánicas, inventiva, perserverancia y determinación despiadada. El New York-Seattle carrera de 1909, aunque más corto, no fue sencillo. Más suave (y más parecido a los rallies modernos) fu el Glidden Tour, corrieron por el American Automobile Association entre 1902 y 1913, que tenía tramos entre el control de puntos y marcaron el sistema para determinar los ganadores.
En Gran Bretaña, por su parte, el Automóvil Club escocés inició sus ensayos anuales en 1902, el Motor Club de Ciclismo permitido entrar en sus coches para ensayos y se inicia a partir de 1904 (Londres-Edinburgh, Londres-Land's End, Londres-Exeter — atodos eran aún pruebas clásicas a través del barro). En 1908 el Royal Automobile Club mantuvo su 2,000mi (3200 km) International Touring Car Trial, y 1914 el importante Light Car Trial for manufacturers of cars up to 1400 cc, para probar rendimientos comparativos y mejorar la marca. En 1924, la prueba se repitió como "Prueba para coches pequeños" o "Small Car Trials".


La Primera Guerra Mundial obligó a un retroceso. El Rally de Monte Carlo no fue reanudado hasta 1924, pero desde entonces, a excepción de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, ha sido un evento anual y se mantiene en el Campeonato Mundial de Rally. En los años '30, ayudado por los crudos inviernos, se convirtió en el Rally Europeo Premier, atrayendo a 300 o más participantes.
En el año de 1920, numerosas variaciones en el tema del Alpino surgieron en Australia, Italia Francia, Suiza y Alemania. El más importante de ellos que seria Australia Alpenfahrt, que continuó hasta la edición número 44 en 1973, y se llevó a cabo en ItaliaCoppa delle Alpi, y el Coupe Internationale des Alpes (International Alpine Trial), organizados conjuntamente por los clubes del automóvil de Italia, Alemania, Austria, Switzerland y más tarde, Francia. En este último evento, corrieron de 1928 a 1936, atrajeron a muchos equipos internacionales potentes que pujaron por la Copa del Glaciar para corredores individuales (Glacier Cup) o una Copa Alpina (Alpine Cup), que incluyó el éxito deTalbot, Riley, MG y Triumph, equipos de inglaterra que incrementaron fuertemente y bien el trabajo de representación para la Alemania de Hitler, deseoso de probar su superioridad técnica y deportiva con marcas de éxito como Adler, Wanderer y Trumpf.


El inicio francés de su primer Rallye des Alpes Françaises en 1932, el cual continuó después de la segunda guerra mundial como el Rallye International des Alpes, cuyo nombre corto posterior fue Copa de los Alpes. Otro importante rallie empezó entre las guerras incluida la británica RAC Rally (1932) y la belgica Liège-Rome-Liège (1931), dos eventos de características radicales; la primera fue una carrera suave entre ciudades desde varios puntos de slaida, avanzando hasta una ciudad litoral con pruebas varias de maniobrabilidad y control del coche; la segunda fue una carretera apenas visible por algunas de las peores carreteras de montaña de Europa.
En Irlanda, el primer Ulster Motor Rally (1931) fue corrido de múltiples puntos de partida después de varios años en este formato, cambió hasta ser el circujito 1000 millas Circuit of Ireland Rally. En Italia, el gobierno de Benito Mussolini estimuló el deporte del motor con todo tipo de facilidades en la marcha de las carreras, de forma que el deporte se reanudó inmediatamente tras la 1ª Guerra Mudial, y en 1927 se fundó el Mille Miglia, en un trayecto de 1000 millas(1,600 km) por autopistas desde Brescia hasta Roma ida y vuelta. Esto continuó en de esta forma hasta 1938.
El Rally de Lieja de Agosto de 1939 fue el último mejor evento antes de la segunda guerra mundial , y se convirtió en un símbolo de reto contra la amenaza creciente. El equipo de Alemania era potente y determinado a asegurar para el Reich una victora que se les había estado escapando; pero fueron derrotados por dos hábiles conductores con coches franceses, Ginet Trasenster de Bélgica (Bugatti) y Jean Trevoux, de Francia (Hotchkiss) que consiguió el primer puesto. Esta fue una de las cinco victorias de Liège para Trasenster; Trevoux ganó cuatro Montes entre 1934 y 1951.



Las carreras Rally recomenzaron lentamente tras una gran guerra, pero en 1950 llegó la época dorada para los rallies de larga distancia. En Europa, el Rally de Monte Carlo, el Frances y el Alpino Australiano y el Liège tuvieron buenos anfitriones en los nuevos eventos que rápidamente se establecieron por sí solos como clásicos: el Lisbon Rally (Portugal, 1947), el Tulip Rally ( Netherlands, 1949), el Rally del Sol de Medianoche (Suecia, 1951, actualmente Swedish Rally) the Rally de los 1000 Lagos (Finlandia, 1951 - actualmenteRally Finland), Acropolis Rally (Grecia, 1956). La FIA creó el El Rally del Campeonato Europeo de diez o doce eventos (otros empezaron el Rally Alemán, el Sestriere Rally en Italia y el Viking Rally en Noruega).


Inicialmente mucho de ellos estaban fairly gentlemanly, pero los organizadores del Alpino Australiano y el Liège (que cambiaron la salida de Roma a Yugoslavia en 1956) en seguida establecieron horarios difíciles: ele Automobile Club de Marseille et Provence preparó un itinerario largo por una serie de puertos de montaña difíciles, y concedió la deseada Copa de los Alpes a qualquiera capaz de llegar sin penalizaciones; mientras la Royal Motor Union de Belgica aclaró que no se esperaba que llegara nadie a Lieja sin penalización - cuando uno lo consiguió (el ganador de 1951 Johnny Claes en un Jaguar XK120) hicieron un horario más difícil para que no volviese a pasar. Estos dos eventos eran "para hombres". But el Monte, por su fama, obtuvo la mahyor atención y asistencia (en años de nieve un gran reto); mientras el Acropolis aprovechó las horribles carreteras de Grecia para llegar a ser un evento duro. En 1956 vino la Vuelta de Córcega, 24 horas de conducción sin paradas por algunas de las carretera más estrechas y curvadas del planeta - el primer gran rally que ganó una mujer, Gilberte Thirion, de Bélgica, en un Renault Dauphine.
Estos eventos eran realmente carreras, salvo que no se los llamaba así. En Italia estas competiciones continuaban estando permitidas y el Mile Miglia continuó hasta que en un grave accidente en 1957 provocó su prohibición.


En países donde no había demanda de carreteras por lugares alejados, otros eventos han aparecido. En América del Sur, tienen mucho éxito las rutas de gran kilometraje (8.000-9.000) dividas normalmente en dos días. La primera fue Gran Premio del Norte en 1940, desde Buenos Aires hasta Lima y vuelta; fue ganada por Juan Manuel Fangio en un muy modificado Chevrolet coupé. Este evento fue repetido en 1947,y en 1948 se celebró uno aún más ambicioso; el Gran Premio de la América del Sur desde Buenos Aires hasta Caracas, Venezuela — Fangio tuvo un accidente, en el que su copiloto falleció. En 1950 se celebró la rápida y peligrosa Carrera Panamericana, una carrera divida en etapas para celebrar la construcción de una autopista entre las fronteras de Guatemala y US. Este tipo de carreras fueron víctimas de los costes de celebrarlas en un mundo en pleno desarrollo. Sin embargo, algunas se siguieron celebrando, como actualmente hacen en Bolivia.
En 1950, África vio su primera carrera, organizada por francesea. La Méditerranée-le Cap recorría 16000 km desde el Mediterráneo hasta África del Sur. Se celebró hasta 1961, cuando los problemas políticos del continente africano obligaron a suspenderla. En 1953 se celebró en África del Este el rallye Coronation Safari, renombrado años más tarde como Rally Safari seguido después por el Rallye d Marruecos, y el Rallye de Costa de Marfil. El Rallye Safari ha sido incluido en numerosas ocasiones en el calendario del Camepeonato del Mundo, celebrado en Kenia.
Canadá albergó uno de los rallys más largos de los 60's el Shell 4000 Rally.
Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.
La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.
En un coche de rally viajan dos participantes, el pilotos encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.



Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.
Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.
El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido. Comúnmente se denomina scratch al mejor tiempo realizado en un tramo.



Los vehículos pueden ser reparados en:
  • Los tramos, por el piloto y el copiloto;
  • Los enlaces, por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho;
  • En los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.
En el Campeonato Mundial de Rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.
Aunque existe alguna prueba que permite el uso de motos, los rallies son una especialidad específica del automóvil tal como establece la FIA en sus normas. Pruebas como el Rally Dakar admiten motocicletas, pero se engloban en la disciplina de rally raid. Por otro lado, las carreras de montaña tampoco se consideran dentro de los rallies, aunque se usen algunos vehículos provenientes de esa especialidad.



Las medidas de seguridad se establecen con el fin de proteger a los corredores, a sus equipos y a los aficionados. Para los primeros hay reglas específicas de adecuación y modificación de los automóviles de competición. Para los equipos, se asignan espacios especiales para su uso como talleres de reparación temporales (o parques de servicio) y de esparcimiento. Para los aficionados, se designan áreas a lo largo del recorrido a las cuales pueden acceder a pie o con sus propios vehículos, así como áreas de acceso restringido.


En los rallies de velocidad y de regularidad, momentos antes de empezar la competencia, hacen su recorrido los vehículos de seguridad, los cuales verifican que las medidas adoptadas se estén implementando y respetando. Poco tiempo antes del inicio de la carrera pasan los "vehículos cero", los cuales anuncian el comienzo de la carrera. Son tres, los cuales pasan en orden descendente y están marcados con tres, dos y un cero, respectivamente (000, 00 y 0). Estos suelen asignarse a ex-corredores especializados, ya que deben hacer su recorrido a altas velocidades, para evitar ser alcanzados por los competidores.
En las etapas que se disputan por la noche o bajo malas condiciones de visibilidad, es común que a estos coches se les equipe una parrilla de faros supletorios, para mejorar la iluminación artificial, que pueden contar con hasta 6 faros de gran potencia.

viernes, 11 de marzo de 2011

24 horas Le mans


Las 24 horas de Le Mans es una carrera de resistencia atípica, fuera de cualquier campeonato mundial de dicha categoría. Se disputa una vez al año en el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia.
La primera carrera se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923, y desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de 1956 y 1968, que se llevó a cabo en julio y septiembre respectivamente. La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial.



La competición se realiza en un circuito semipermanente que, en su actual configuración, es de 13,650 m de largo, utilizando en su mayoría secciones de carretera que permanecen abiertas al público el resto del año. A través de los años, se han ido construyendo varias secciones de propósitos específicos que han reemplazado secciones de carretera normal, destacando las curvas Porsche, que sustituye a la peligrosa sección Maison Blanche. El circuito permanente Bugatti provee las instalaciones de comienzo y final de carrera.



Normalmente, alrededor de 50 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases y categorías, desde prototipos dedicados a coches de serie, siendo el vencedor global aquel vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada. Esta regla, que parece obvia, hizo que en 1966 sucediera algo curioso. Al terminar la carrera, los dos Ford GT40 Mark II cruzaron la meta al mismo tiempo, pero el coche que había realizado peor tiempo durante los entrenamientos fue vencedor, ya que había comenzado en puestos más retrasados en la parrilla de salida, habiendo así recorrido más kilómetros. Para poder clasificar al término de la prueba, hay que cruzar la línea de meta tras las 24 horas de carrera.



Esto hace que, en ocasiones, vehículos dañados abandonen los boxes para dar una última vuelta al circuito, o incluso que se detengan cerca de la línea de meta y, una vez pasadas las 24 horas, vuelvan a ponerse en marcha para recorrer los pocos metros que falten.
En los últimos años, cada coche consta de un equipo de tres pilotos. Antes de 1970, sólo se permitían dos pilotos por vehículo, e incluso al principio sólo se permitía un único piloto. Hasta principios de los años 1980 la mayoría de equipos competían con equipos de dos pilotos. En 1950, Louis Rosier ganó la carrera junto a su hijo Jean-Louis Rosier, que condujo durante sólo dos vueltas. En 1952, el francés Pierre Leveugh(quien moriría posteriormente en el desastre de Le Mans en 1955) compitió solo y estuvo cerca de ser el vencedor, pero un error durante la última hora le otorgó la victoria a un Mercedes-Benz 300 SL.


Tradicionalmente, la carrera comienza a las 16:00 de un sábado, si bien en 1968 comenzó a las 14:00 debido a que la carrera se disputó más tarde en el calendario, y en 1984 a las 15:00 debido a que coincidió con las elecciones generales francesas. En 2006, la A.C.O programó la salida para las 17:00 del sábado 17 de junio para favorecer la audiencia debido a la coincidencia con partidos de fútbol de la Copa del Mundo. En 2007 y 2008 la salida se realizó a las 15:00 del 16 y del 14 de junio respectivamente, al igual que el 12 de junio de 2010.



Las carreras solían comenzar con lo que se conoce como "salida Le Mans": los coches están alineados en un lado del circuito y los pilotos en el otro. Cuando la bandera francesa baja a la hora indicada, los pilotos corren a través de la pista hacia sus coches, montan y arrancan. Esto supuso un problema de seguridad tras la introducción de arneses y cinturones de seguridad en 1967, ya que estos deben ser correctamente colocados, preferiblemente por mecánicos. En aquella época, los pilotos tomaban las primeras curvas con los cinturones sin asegurar, lo cual hacían en alguna recta posterior.



En 1969, en su primera participación en las 24 horas de Le Mans, el joven belga Jacky Ickx protagonizó una demostración del riesgo de este sistema de inicio cuando, en lugar de salir corriendo a través de la pista, anduvo despacio, entró en el coche y, con tranquilidad, aseguró los cinturones de seguridad. El piloto John Woolfe falleció tras un accidente durante la primera vuelta de la competición. Ickx, a pesar de comenzar en última posición con un Ford GT40 desfasado, se las arregló para ganar la carrera en un apurado final por tan sólo 120 metros de diferencia. Curiosamente, tras la victoria, en el trayecto hacia París, Ickx sufrió un accidente de coche del que salió ileso gracias al cinturón de seguridad.



Así, el estilo tradicional de partida fue suspendido parcialmente a partir de 1970. Los vehículos seguían situados al lado de la pista con los motores apagados, pero los pilotos ya estaban en su interior bien asegurados antes de la salida. De 1971 en adelante el comienzo de la carrera es mediante salida lanzada.
El sistema de salida de Le Mans es también la razón de por qué todos los Porsche de calle tienen los sistemas de arranque a la izquierda de la dirección, en lugar de a la derecha, lo más habitual. Es así porque de esta forma el piloto podía arrancar el coche con la mano izquierda mientras introducía la primera marcha con la mano derecha, acelerando el proceso de salida.



El circuito de la Sarthe es una pista no permanente que utiliza carreteras locales que permanecen abiertas al tráfico el resto del año. Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti, añadiendo instalaciones para boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop.
La pista ha sufrido muchas modificaciones con el transcurso de los años. Fue famosa por su larga recta, parte de la RN138, conocida localmente como Ligne Droite des Hunaudières de 5 km de longitud. El circuito, en su actual configuración, tiene 13,629 m de recorrido. Con el paso de los años, varias secciones expresamente construidas han reemplazado tramos de carretera, destacando en 1972 la adición de las curvas Porsche que sustituyeron al peligroso tramo entre edificios conocido como Maison Blanche.

Cerca del final de la recta había un bache, el cual hizo elevarse por los aires a un Mercedes-Benz CLR en 1999 durante el precalentamiento. El mismo problema había ocurrido previamente. El bache fue reducido durante el invierno de 2000 en interés de la seguridad. Aunque el bache permanece, es mucho más reducido que antaño.
En 1990 se introdujeron dos chicanes en la Recta Mulsanne para reducir las altas velocidades. Una nueva chicane se agregó en 2002, pasado el puente Dunlop.
Tal y como se encuentra, el circuito de la Sarthe es quizás el segundo circuito de carreras más largo existente en la actualidad, por detrás del circuito Nürburgring Nordschleife. Considerando que el "Infierno Verde" ya no es utilizado en competición, La Sarthe es el lugar con mayores tiempos de vuelta, incluso siendo una pista de alta velocidad. Los participantes en Le Mans comentan que hasta un 85% del tiempo (incluyendo paradas), el motor se encuentra al máximo de revoluciones, lo que se traduce en una gran carga de los diversos componentes del vehículo. Al mismo tiempo, se sufren frenadas desde más de 300 km/h a menos de 100 en ciertos tramos.



El circuito de Bugatti fue inaugurado en 1965, construido sobre el circuito de la Sarthe, constituye un importante escenario de carreras de autos, motos e incluso de patinaje; alberga el campeonato mundial de motovelocidad en pista de la FIM que también incluye al MotoGp desde 1966 pero solo hasta el accidente del piloto español Alberto Puig se suspendio el Gp de Francia que esta pista albergaba en 1996, y solo retorno hasta el año 2000 donde se celebra el Gp de Francia actualmente; además allí se realizan las 24 horas en moto y de patinaje también, también competencias de DTM,GP2, campeonatos de turismo y competencias locales haciéndola una de las pistas más activas de Europa.
El circuito tiene una extensión de 4430 m con 13 curvas. La chicane del puente Dunlop es extremadamente lenta donde muchas de sus curvas se toman en primera velocidad además del diseño trabado de la misma dado su estrechez hace que se deba tener cuidado de no hacer una aceleración brusca de modo que si se hace lo contrario esta puede cobrarle los errores.



Al contrario que en muchas otras carreras, en las que la velocidad en las curvas es más importante que la velocidad punta, este es un parámetro crítico en Le Mans de cara a la competitividad. Esto condujo a diseños especiales de chasis. Las grandes frenadas también hicieron avanzar la tecnología de frenos; el Jaguar XK 120 o C-Type y su sucesor el D-type participantes en Le Mans fueron los primeros coches que utilizaron frenos de disco.
La excepcional recta del circuito hizo que los coches alcanzaron grandes velocidades. En 1971, un Porsche 917 LH fue cronometrado a 386 km/h.


Durante los años 1970, las velocidades punta se redujeron con motivo de la introducción de nuevas regulaciones que decrementaron el tamaño y potencia de los motores. Sin embargo, la velocidad reducida por un lado, se incrementaba por otro. Los ingenieros se centraron la evolución aerodinámica, lo cual permitía mayores velocidades en las curvas y en general.
A finales de los años 1980, los coches más rápidos volvieron a alcanzar impresionantes velocidades. En 1988, el Peugeot WM P87 conducido por Roger Dorchy alcanzó los 405 km/h en carrera. Este resultado no está considerado, por lo general, significante, pues el coche estaba especialmente configurado para alcanzar grandes velocidades y el motor no aguantó demasiadas vueltas. Pero al año siguiente, un Sauber Mercedes C9 volvió a superar los 400 km/h, esta vez sin ninguna configuración especial, y el A.C.O. consideró que era momento de incrementar la seguridad de nuevo. Por ello, se añadieron dos nuevas chicans en el circuito para reducir las velocidades punta.


En una época en que las carreras de Grand Prix eran la forma predominante del automovilismo en toda Europa, Le Mans fue diseñada para presentar una prueba diferente. En lugar de centrarse en la capacidad de una empresa de coches para construir las máquinas más veloces, las 24 Horas de Le Mans se concentraría en la capacidad de los fabricantes para construir coches deportivos y a su vez fiables. Esta innovación alentó a la producción de vehículos confiables y de eficiente consumo de combustible, debido a la naturaleza de las carreras de resistencia, las cuales requieren de coches que resistan largas distancias y empleen el menor tiempo posible en boxes.


Le Mans es también conocida por el peor accidente en la historia del automovilismo, el llamado desastre de Le Mans en 1955, en el cual murieron alrededor de 80 personas. Tan desgraciado suceso tuvo como consecuencia la suspensión de un gran número de carreras en 1955, incluyendo los grandes premios de Alemania y Suiza.
Al finalizar la temporada, tras ganar los campeonatos mundiales de Fórmula 1 y Coches de competición, Mercedes se retiró del mundo de la competición como fabricante de motores, y no regresó hasta 1987.


La hoy Mercedes-Benz, propietaria de la marca Mercedes, aún se sensibiliza con el incidente, volviendo a tentar el retiro de la competición, en 1988 cuando un Sauber-Mercedes sufrió un choque a alta velocidad por fallos en los neumáticos, y en 1999 después de que dos prototipos CLR se elevaran por los aires y dieran varias vueltas de campana en Le Mans.
Accidentes similares involucrando un Porsche 911 GT1 y un BMW V12 LMR ocurrieron en Road Atlanta durante la disputa de las competiciones franquiciadas Petit Le Mans de 1998 y 2000, respectivamente.


La marca más famosa en la historia de las 24 horas es Porsche, la cual atesora un total de 16 victorias totales (incluyendo 7 triunfos seguidos, entre 1981 y 1987), seguida por Ferrari y Audi con 9. Los primeros años fueron dominados por Bentley y Alfa Romeo, con cuatro triunfos consecutivos entre 1927 y 1930 y de 1931 a 1934, respectivamente. Los años 1950 fueron de gran éxito para Jaguar con sus modelos C y D, ganando las ediciones de 1951, 1953, 1955, 1956 y 1957, año este último en el que los Jaguar D coparon las cuatro primeras posiciones de la clasificación. Ferrari triunfó seis veces seguidas desde 1960 hasta 1965.


 El cambio de siglo vio la llegada de una nueva potencia, el Grupo Volkswagen con los modelos Audi R LMP (con triunfos en 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005), Bentley Speed 8 (2003) (con la carrocería al estilo Bentley pero con mecánica y tecnología derivada del Audi R8), Audi R10 TDI (2006, 2007 y 2008; primera vez en ganar un automóvil con motor Diesel) y Audi R15 TDI plus (2010).


En un duelo personal entre los propietarios de ambas compañías, Ford ganó la carrera entre 1966 y 1969 con el modelo GT40, construido expresamente para derrotar a Ferrari, después de que su fundador, Enzo Ferrari se echara atrás en un acuerdo de vender su compañía a Ford.


La única compañía japonesa que ha ganado la prueba fue Mazda, que lo hizo en 1991 con el prototipo de motor rotativo (motor Wankel) 787B. Toyota casi venció en 1999, pero problemas mecánicos en la última hora le relegaron a la segunda plaza.


Uno de los pilotos más destacados que jamás haya participado en esta competición es Graham Hill, único piloto en contar en su palmarés con las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 (consideradas como las más importantes carreras de automovilismo a nivel mundial).
En 2008, Tom Kristensen impuso un récord absoluto de ocho victorias (seis de ellas consecutivas), destronando a Jacky Ickx, quien posee un total de seis triunfos.

Y señoras y señoras es el gran circo de Le Mans

Super 1600



La categoría de vehículos de competición Super 1600, también conocidos como S1600, es un marco de especificaciones establecidas por la FIA para vehículos de carreras basados en coches de producción en serie. Se usa principalmente en el Campeonato Mundial de Rally Junior, así como en varios campeonatos nacionales de rally. Cualquier fabricante de automóviles que tenga un modelo de producción ajustado a las normas respectivas, puede desarrollar un vehículo para su uso en esta fórmula motor.


 Fue establecida por la FIA en el 2000 e hizo su primera participación en el 2001. La categoría Super 1600 tiene la intención de dar la oportunidad de entrar en el rally internacional a los pilotos jóvenes, especialmente dentro del Campeonato Mundial de Rally.



La mayoría de los vehículos de rally aprobados por la FIA están basados en autos de producción, desde los Super 1600 hasta los World Rally Car. Esto requiere de un proceso de homologación, en el cual un auto de producción que cumpla con las normas básicas es modificado dentro de los límites de las regulaciones técnicas de la fórmula motor respectiva. Tales cambios pueden incluir partes modificadas o completamente nuevas como el motor, la caja de cambios , la suspensión, etc. En la fórmula Super 1600,un auto "adecuado a las normas básicas" se define como un auto de pasajeros que tiene un eje de una sóla tracción y un motor de 4 cilindros naturalmente aspirado y una configuración de volumen máximo de 1640 cc.



Al momento de la homologación, el auto debe estar o haber estado en la producción en serie.
El involucramiento directo de los constructores no es necesario para la homologación, ya que es común que los autos de producción sean modificados por equipos privados de construcción y equipos especialistas. Incluso algunos programas de desarrollo de los constructores originales son subcontratados con equipos experimentados. El Citroën C2 es un ejemplo de desarrollo interno, mientras que el Ford Fiesta fue desarrollado por el equipo M-Sport bajo contrato con Ford; el Opel Corsa fue desarrollado independientemente, sin el apoyo de GM.



La caja de velocidades original del coche es reemplazada por una caja de transmisión manual con un máximo de seis velocidades de avance. El motor puede ser modificado para producir un poder de salida máximo de 230 hp y el gas eliminado está sujeto a una restricción de ruido de 100 dB a 4500 rpm.
Igual que las especificaciones para los WRC, los Super 1600 requieren que el cuerpo del auto sea seguro para competir, agregándole una jaula de seguridad. Algunas otras modificaciones específicas pueden hacerse para incrementar el ancho del diseño y mejorar su eficiencia aerodinámica. El peso del auto de competencia es reducido a un mínimo de 980 kg, con un límite mínimo de 920 kg si se usa un motor de sólo dos válvulas por cilindro. En muchos casos, esto representa de 50 a 100  kg. menos que el peso del auto producido en serie. El Citroën C2 de 1.6 L, por ejemplo, pesa 1084 kg.



Hay más coches super 1600 como veremos a continuación.

Suzuki Ignis



Suzuki Swift



Volkswagen polo



Fiat Punto