Scuderia Ferrari, oficialmente Scuderia Ferrari Marlboro, es el nombre con el que se conoce la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competencias de Fórmula 1. Ferrari Corse Clienti se encarga desde hace poco de casi todas las otras actividades deportivas de la compañía y la atención a equipos deportivos de particulares.
La primera participación de Ferrari en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1, de manera que son el equipo más antiguo del campeonato, así como el que más victorias y campeonatos ha conseguido. Los pilotos actuales son Fernando Alonso y Felipe Massa, y los pilotos de pruebas son Marc Gené y Giancarlo Fisichella, a los que se unió el joven Jules Bianchi en noviembre de 2010. El director del equipo es Stefano Domenicali.
En 1919, un joven Enzo Ferrari debuta como piloto en una competición de automovilismo Parma-Berceto, diez años después en 1929 Enzo funda la sociedad deportiva Scuderia Ferrari, que entonces solo era una división de la gigante Alfa Romeo. La marca se conoce como tal en 1933 cuando los autos modificados por Enzo empiezan a correr bajo la insignia de escudería Ferrari. La situación en pocos años se complican para la Scuderia, los autos alemanes bajo el fuerte auspicio del gobierno arrasan en las pistas, por lo que Enzo debe vender gran parte de su escudería a Alfa Romeo, esto no le gustó a Enzo quien tuvo que retirar su nombre de los coches y cambiarlo por Alfa corse.
Enzo Ferrari se retira de Alfa Romeo y funda Auto Avio Construzioni, no pudo usar su apellido hasta 4 años después por una cláusula del contrato que había firmado con Alfa Romeo, el primer modelo fue el 815 construido en 1940, con el que Ferrari ganó la Mille Miglia. Pero de nuevo el desarrollo de Ferrari se ve bruscamente interrumpido cuando estalla la segunda Guerra mundial, los técnicos y dirigentes de la Auto Avio Construzioni, se ven obligados a construir material bélico por orden del gobierno, también son obligados a moverse a 16 kilómetros al sur de Módena, a Maranello, lugar donde hoy en día todavía permanece la Scuderia Ferrari.
La guerra termina y en 1947 ya con la posibilidad de usar su apellido, su emblema característico (el cabalino rampante), y su taller reconstruido en Maranello nace la Scuderia Ferrari como la conocemos hoy en día, su primer auto fue el Modelo 125 con un motor de litro y medio. Ferrari estrena su coche en Piacenza, Italia, el 11 de mayo de 1947, la Ferrari lideró toda la carrera pero a solo tres vueltas del final se rompe la bomba de combustible. Enzo llamaría a la 125 como "un fracaso prometedor".
La primera presentación oficial de una Ferrari en la Fórmula 1, fue en el circuito de Mónaco en 1950, con la Ferrari 125 de 1.500 centímetros cúbicos. Fue conducido por Alberto Ascari, logrando un segundo lugar.
Pero no sería hasta el circuito de Silverstone el 14 de julio de 1951, con el argentino José Froilán González, que la Scuderia obtendría su primera victoria en el Calendario Oficial de la Fórmula 1. Un año en después, en 1952, Ascari con la Ferrari 500 F2 conquistó el título mundial de Pilotos. En 1953 Ferrari ganó siete de las nueve carreras del año y por supuesto se hicieron con el campeonato mundial de pilotos, el segundo y último para Alberto Ascari. Título que repetirían en 1958 con Mike Hawthorn.
En 1961 Ferrari gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips, quien en la penúltima carrera del año tuvo un accidente fatal. En 1964 Ferrari repite el triunfo en los dos campeonatos pero esta vez con John Surtees en un 158 de 8 cilindros. Durante las dos últimas carreras de ese año Ferrari pintó sus autos de azul y blanco, como protesta contra las autoridades italianas de automovilismo.
Siguió un largo periodo sin triunfos para la escudería, pasaron 11 años para que Niki Lauda en 1975 ganara el campeonato de pilotos y de constructores con la Ferrari 312T y neumáticos Goodyear, en 1976 Lauda sufre un accidente en Nurburgring, por lo que la Scuderia solo logra el campeonato de constructores. Un año después Lauda gana el campeonato de pilotos y de constructores, el tercero para Ferrari. Las relaciones de Ferrari y Lauda se complican por su rechazo de Lauda a la incorporación de un tercer coche conducido por el entonces desconocido Gilles Villeneuve.
Sería Gilles Villeneuve un piloto temerario y valiente, sin miedo a la muerte quien se convertiría en todo un héroe para los aficionados al deporte motor en especial a los seguidores de la escudería Ferrari, a pesar de nunca ganar un campeonato del mundo, sus maniobras en pista como su lucha con René Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979, se han convertido en referente del espíritu de lucha característico de la Scuderia de Maranello.
El sexto título en el campeonato de constructores vendría en 1979 con Jody Scheckter y Gilles Villeneuve, repetirían título en 1982 con Gilles Villeneuve y Didier Pironi, y en 1983 con Patrick Tambay y René Arnoux.
Una nueva época de pocos resultados llega para la Scuderia; en 1982 muere Gilles Villeneuve y en 1988 muere su fundador Enzo Ferrari.
La Scuderia vivía uno de sus momentos más oscuros, de desorden y falta de resultados, hasta que en 1996 llega a la Scuderia el entonces bicampeón Michael Schumacher, junto con un equipo que reestructuraría la Scuderia: Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne. En 1997 y 1998 Ferrari con Schumacher estuvo cerca de lograr el título, pero terminaron en decepción lo que acrecentaba el desespero de los fans de la Scuderia. Pero desde 1999 la Scuderia sería imbatible en ese año en el que Ferrari ganaría el campeonato mundial de constructores, el noveno de su historia.
Michael Schumacher en 2000 ganaría el título mundial de pilotos y junto con Rubens Barrichello ganarían el campeonato de constructores. Este triunfo se repetiría por 4 años más consecutivos, en los que Ferrari ganó el título de Pilotos y Constructores. En 2005 y 2006 se mantendría una fuerte lucha entre Ferrari y Renault por los dos títulos que terminaría con victorias para Renault, y la creación de la histórica rivalidad de Schumacher y el piloto de Renault Fernando Alonso.
En 2006 Michael Schumacher, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula 1, anuncia su retiro, con lo que la Scuderia ficha al piloto de McLaren Kimi Raikkonen, que haría dupla con el brasileño Felipe Massa. También se retira el arquitecto de muchas de las victorias de Ferrari, Ross Brawn, y Jean Todt pasa a ser CEO de Ferrari.
A pesar de la pérdida de este gran equipo de trabajo en 2007 Kimi Raikkonen gana el campeonato de Pilotos y Constructores por solo un punto a los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso. En 2008 Felipe Massa lucharía por el título hasta la última carrera, el campeonato se decide en la última curva del Gran Premio de Brasil en el que Massa pierde el título por un solo punto. Aun así Ferrari gana el título de constructores de ese año.
En 2009 Ferrari se ve sorprendida por Brawn GP quien con el doble difusor se vuelve intratable en todo el año, Ferrari solo pudo ser cuarta en el campeonato de constructores y lograr una sola victoria en el Gran Premio de Bélgica. Ese año Kimi Raikkonen anuncia su partida del equipo para participar en el Campeonato Mundial de Rally.
El año 2010 empieza con grandes expectativas después de la incorporación al equipo del español Fernando Alonso, y el potencial de la Ferrari F10, que lograría victorias en los Grandes Premios de Bahréin, Alemania, Italia, Singapur y Corea. Alonso llegaria con 8 puntos de ventaja a la última carrera del año , pero perderia el mundial por 4 puntos ante Sebastian Vettel , en su primer año con Ferrari , alonso lograria ser subcampeon.
Pilotos que han pasado por el equipo Ferrari desde su debut en la Fórmula 1 en 1950. (El número de carreras incluye las de Ferrari junto las de otras escuderías).
En 2009 Ferrari se ve sorprendida por Brawn GP quien con el doble difusor se vuelve intratable en todo el año, Ferrari solo pudo ser cuarta en el campeonato de constructores y lograr una sola victoria en el Gran Premio de Bélgica. Ese año Kimi Raikkonen anuncia su partida del equipo para participar en el Campeonato Mundial de Rally.
El año 2010 empieza con grandes expectativas después de la incorporación al equipo del español Fernando Alonso, y el potencial de la Ferrari F10, que lograría victorias en los Grandes Premios de Bahréin, Alemania, Italia, Singapur y Corea. Alonso llegaria con 8 puntos de ventaja a la última carrera del año , pero perderia el mundial por 4 puntos ante Sebastian Vettel , en su primer año con Ferrari , alonso lograria ser subcampeon.
Pilotos que han pasado por el equipo Ferrari desde su debut en la Fórmula 1 en 1950. (El número de carreras incluye las de Ferrari junto las de otras escuderías).
Piloto | Nacionalidad | Temporada | Carreras | Campeón mundial | Títulos mundiales |
---|---|---|---|---|---|
Alberto Ascari | Italia | 1950-1953 | 32 | Si | 2 (1952 y 1953) |
Juan Manuel Fangio | Argentina | 1956 | 51 | Si | 5 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) |
Luigi Villoresi | Italia | 1950-1953 | 32 | No | 0 |
José Froilán González | Argentina | 1951, 1954, 1955, 1957, 1960 | 26 | No | 0 |
Giuseppe Farina | Italia | 1953 | 34 | Si | 1 (1950) |
Alfonso de Portago | España | 1956, 1957 | 5 | No | 0 |
Peter Collins | Reino Unido | 1956-1958 | 25 | No | 0 |
Luigi Musso | Italia | 1956-1958 | 25 | No | 0 |
Mike Hawthorn | Reino Unido Inglaterra | 1953-1954, 1957-1958 | 44 | Si | 1 (1958) |
Phil Hill | Estados Unidos | 1958-1962 | 51 | Si | 1 (1961) |
Ricardo Rodríguez de la Vega | México | 1961-1962 | 5 | No | 0 |
Wolfgang von Trips | Alemania | 1957-1958, 1960-1961 | 29 | No | 0 |
Richie Ginther | Estados Unidos | 1960-1961 | 54 | No | 0 |
Lorenzo Bandini | Italia | 1962, 1964-1967 | 42 | No | 0 |
John Surtees | Reino Unido | 1963-1966 | 112 | Si | 1 (1964) |
Pedro Rodríguez de la Vega | México | 1966, 1969 | 54 | No | 0 |
Chris Amon | Nueva Zelanda | 1967-1969 | 108 | No | 0 |
Clay Regazzoni | Suiza | 1970-1972, 1974-1976 | 132 | No | 0 |
Jacky Ickx | Bélgica | 1968, 1970-1973 | 122 | No | 0 |
Niki Lauda | Austria | 1974-1977 | 172 | Si | 3 (1975, 1977 y 1984) |
Carlos Reutemann | Argentina | 1977-1978 | 144 | No | 0 |
Gilles Villeneuve | Canadá | 1977-1982 | 68 | No | 0 |
Jody Scheckter | Sudáfrica | 1979-1980 | 113 | Si | 1 (1979) |
Didier Pironi | Francia | 1981-1982 | 72 | No | 0 |
Mario Andretti | Estados Unidos | 1971-1972, 1982 | 131 | Si | 1 (1978) |
René Arnoux | Francia | 1983-1985 | 162 | No | 0 |
Michele Alboreto | Italia | 1984-1988 | 194 | No | 0 |
Stefan Johansson | Suecia | 1985-1986 | 103 | No | 0 |
Nigel Mansell | Reino Unido | 1989-1990 | 185 | Si | 1 (1992) |
Alain Prost | Francia | 1990-1991 | 202 | Si | 4 (1985, 1986, 1989 y 1993) |
Jean Alesi | Francia | 1991-1995 | 202 | No | 0 |
Ivan Capelli | Italia | 1992 | 98 | No | 0 |
Nicola Larini | Italia | 1992, 1994 | 75 | No | 0 |
Gerhard Berger | Austria | 1987-1989, 1993-1995 | 210 | No | 0 |
Eddie Irvine | Gran Bretaña | 1996-1999 | 148 | No | 0 |
Mika Salo | Finlandia | 1999 | 111 | No | 0 |
Rubens Barrichello | Brasil | 2000-2005 | 286 | No | 0 |
Michael Schumacher | Alemania | 1996-2006 | 250 | Si | 7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004) |
Felipe Massa | Brasil | 2006-Actualidad | 116 | No | 0 |
Kimi Räikkönen | Finlandia | 2007-2009 | 155 | Si | 1 (2007) |
Luca Badoer | Italia | 2009 | 58 | No | 0 |
Giancarlo Fisichella | Italia | 2009 | 229 | No | 0 |
Fernando Alonso[5] | España | 2010-Actualidad | 138 | Si | 2 (2005 y 2006) |
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