lunes, 7 de marzo de 2011
Lancia Delta S4
El Lancia Delta S4, es un automóvil de carreras fabricado por la empresa italiana Lancia, que fue diseñado y construido para ser homologado en el Grupo B del Campeonato Mundial de Rally en los años de 1985 y 1986. Fue uno de los autos más rápidos y espectaculares hasta la prohibición del Grupo B por parte de la FIA tras varios accidentes mortales suscitados en el año de 1986.
El desarrollo del Lancia Delta S4, fue asignado al ingeniero Claudio Lombardi, quien llega a ser responsable de competición de Lancia-Fiat-Alfa Romeo con el paso del tiempo. El auto comenzó a construirse en enero de 1983 y fue el sustituto y evolución del Lancia 037 Rally. El S4 al igual que su antecesor, aprovechó del Grupo B los reglamentos, pero con la llegada al Mundial de los Peugeot 205 T16 y Audi Quattro Evolución, ambos con tracción a las cuatro ruedas, ahora resultaba necesario contar en Lancia con un auto con cuatro ruedas motrices para una mayor tracción y manejo.
Pero en Lancia además se había adoptado una solución ambiciosa y vanguardista en su motor de cuatro cilindros de 1759 centímetros cúbicos ya que contaba con un sistema de alimentación doble. El motor se accionaba inicialmente por el Volumex, pasando luego a un estado doble de volumex y turbo y, en altas revoluciones, solo funcionaba el turbo, con lo cual se eliminaba el “lag” a bajas revoluciones. Oficialmente el automóvil producía 550 caballos de fuerza, pero podía producir casi los 600, acelerando en pisos de grava de 0 a 100 km/h en sólo 2,3 segundos.
El chasis es una célula central tubular de acero como el 037, con dos sub-chasis reforzados en tubo de titanio que montaban las suspensiones delantera y trasera. Carrocería de Kevlar y fibra de carbono, tipo berlineta dos puertas, con capó trasero y delantero completo y totalmente desmontable para una rápida sustitución y reparación de piezas dañadas y un fácil acceso a los elementos mecánicos durante los servicios. La carrocería ofrecido varias ayudas aerodinámicas incluidas detrás de la apertura del capó delantero en donde se encontraba montado el radiador de agua Hurley, con solapa frontal y separador de aire moldeado en el panel delantero, faldón frontal flexible, cubierta trasera aerodinámica, que presentaba una sección completa para inducir el aire a los radiadores del turbo, hermanada con una alerón ajustable.
El estilo de la puerta y su construcción, provenían del 037 y consistía en cascarón vacío todos de Kevlar, sin recubrimiento alguno por el interior y con el cristal fijo a base de remaches, contando con una pequeña ventana rectangular deslizable de plexiglas para permitir la ventilación y algunos paso de las tarjetas de tiempo. El motor como ya se dijo, es un cuatro cilindros con 1,759 cc - que por el coeficiente de 1,4 de la FIA para los motores turboalimentados lo mantenía en 2.462 , dentro del rango de 2,5 litros, con lo cual le permitió un peso mínimo de 890 kg -, montado longitudinalmente en la parte central posterior, con bloque y culata de aluminio, carter seco, dos árboles de levas con culata de 16 válvulas, con lo cual se producían 480 CV a 8,200 rpm. La alimentación era por inyección, de la marca Marelli-Weber, y contaba con un compresor volumétrico Volumex, más un turbo KKK, con doble intercambiador de aire-aire.
La tracción a las cuatro ruedas era trasmitida por una caja de cambios ZF sin sincronizar, un embrague céramico bidisco y contaba con un diferencial central autoblocante tipo Ferguson, más dos diferenciales, delantero y trasero, con autoblocante mecánico ZF. La suspensión con un largo recorrido, fue independiente en las cuatro ruedas, con dobles triangulos paralelos delante y detrás, con muelles helicoidales y amortiguadores regulables, uno en las ruedas delanteras y dobles en las traseras, mas barras estabilizadoras regulables. La frenada estaba a cargo de discos ventilados de 300 mm delante y detrás, con pinzas de cuatro bombines Lockhedd, con ruedas de 16 pulgadas Speedline y llantas de 8x16 adelante y 12X16 atrás, calzando neumaticos Pirelli 235 y 290/660. La dirección era de cremallera con servo asistencia. Para efectos de homologación, Lancia construyó 200 unidades S4 de calle, que fueron equipadas al igual que los coches de Rally, con motores de producción de 1,8 litros que generaban 250 CV en carretera.
De las supuestas 200 unidades fabricadas del Lancia Delta S4, se barajan dos hipotesis: 1.- Lancia realmente nunca fabricó los 200 vehículos y la FIA hizo la vista gorda con este asunto, como lo hizo años antes con el Lancia Stratos 2.- Lancia construyó las 200 unidades con unos estándares de calidad mínimos para pasar la homologaión a tiempo, tal como coches sin rueda de repuesto, asientos de Lancia Delta de serie, etc. Con esto se consiguió pasar la homologación FIA y más tarde destruirlas para que no se vendieran al público.
Al igual que el Peugeot 205 T16, el auto con motor central Lancia Delta S4, adoptaba el nombre de Delta en el estilo y el cuerpo sólo para fines de marketing, ya que prácticamente nada en términos de construcción era compartido con los autos y motores de Delta de la producción. Lamentablemente, la trayectoria y legado del Delta S4 se vío empañado por los accidentes mortales de Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto en el Tour de Córcega 1986, cuando el conductor finés perdió inexplicablemente el control en una apretada curva a la izquierda y se salió de la carretera, sumiéndose en un barranco; el incendio del coche fue tal, que no les fue posible escapar de la incineración a sus dos conductores. Parece ser, que estas unidades de competición, incluían alcoholes para mezclar con la gasolina dotando de mayor potencia al propulsor durante la disputa de los tramos. Estos alcoholes provocaron la avivación del fatal incendio.
Para sustituir el Delta S4 en la temporada 1987,se estaba desarrollando un nuevo prototipo para el futuro Grupo S, estaba basado en el Delta S4, pero el chasis pasó de ser tubular a ser de una variante de kevlar y fibra de carbono. El motor adoptaba la tecnología TRIFLUX, se suprimió el compresor volumex que paso a ser un turbo compresor, la potencia aumentaba a 600cv y el par a 55 kg/f, la tracción sería total. Pero la repentina prohibición del Grupo B y del Grupo S, dentro del cual se homologó el ECV, interrumpió la culminación del proyecto.
La primera salida del Delta S4, como prueba, fue en el mes de julio de 1984, en el Rally de las 1000 Pistas de Canjuers, para después competir en el mes de noviembre en el Lombard RA Rally de 1985 perteneciente al Certamen Mundial, en donde obtuvo el 1-2, en manos de Henri Toivonen/Neil Wilson y Markku Alén/Ilkka Kivimäki.
Pero su primera victoria importante ya en su debut oficial, llegó en la siguiente carrera , al ganar Henri Toivonen/Sergio Cresto la que hasta el año de 2008, fue la inicial y más importante del Campeonato Mundial, el Rally de Montecarlo de 1986. Para después lograr en Suecia, el segundo lugar de Alen, con el abandono de Toivonen, seguido con el abandono de los tres Delta S4 en Portugal y llegar a principios de mayo al fatídico Tour de Corcega, saltándose el Safari Rally de Kenya, a donde Lancia mando a los más resistentes 037. En Córcega se inscribíeron tres Delta S4, uno para Markku Alén/Ilkka Kivimaki, el otros para Henri Toivonen / Sergio Cresto y un tercero para Miki Biasion / Tiziano Siviero, Toivonen punteaba la carrera cuando su auto se salió de la pista y al caer en un barranco se incendió de inmediato, la costernacion por la muerte de sus ocupantes fue tal, que el director técnico de Lancia, ordenó el retiro de los otros dos autos.
Ya en Acrópolis Biasion obtiene el segundo lugar y Alén abandona, para después en Nueva Zelanda obtener el segundo, tercero y cuarto con Alén, Biasion y Ericsson que se sumaba a lancia en substitución de Toivonen, y es en Argentina, en donde por órdenes de equipo, Alén deja ganar a Biasion, obteniéndose el 1-2, rematado por el cuarto lugarar del argentino Jorge Recalde, quien apoyaba a Lancia en algunas pruebas habitualmente.
En el mes de septiembre, el Campeonato Mundial de Rallies llega al Rally de los 1000 Lagos, en donde el tercer lugar de Alen que hace un inexplicable trompo cuando se encontraba punteando la carrera a solo dos etapas del final, deja sentenciada la pérdida de los dos campeonatos (Pilotos y Constructores) para Lancia, ya que al anularse por parte de la FIA los resultados de San Remo (que no se conocía en ese momento), por la descalificación de los Comisarios del Rally de los Peugeot 205 T16 que argumentaban que estos llevaban en la carrocería de sus autos, estribos aerodinámicos prohibidos por el reglamento, y con ello perder los puntos logrados con el 1-2 -3 de Alen, Dario Serrato del Joly Club y Biasion, solo quedó para sumar puntos, el Rally RAC, segundo para Alén y el triunfo para los 205 imbatibles en ese tipo de terreno y el triunfo del Delta S4 con Alen en el Olympus Rally. Llegó así el final de la vida deportiva del Delta S4 dentro del WRC, con Markku Alén con un campeonato que duro dos semanas después del final de la temporada 1986 y que tuvo que entragar a Juha Kankkunen y Peugeot al ser anulados los resultados de San Remo. El Delta S4 obtuvo así en su corta carrera 3 victorias (San Remo no incluido). El auto, en 1986 también ganó el Campeonato Europeo de Rally con el italiano Fabrizio Tabaton, de uno de los equipos satélites del equipo oficial Lancia Martini, el Grifone HF con patrocinio de ESSO. El Delta S4 después de su exclusión del WRC, como el Ford RS 200 y el Austin Rover 6G4, enigró a los rallies de tierra y en especial a las pruebas de los circuitos denominados como Rally-Cross.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario