miércoles, 16 de marzo de 2011

Rally



Rally es una competición de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con partida individual. Las tripulaciones, compuestas por un pilotos y un copiloto, deben completar en el menor tiempo posible una serie de etapas especiales, esto es tramos cerrados al tránsito rodado. Al final del rally, sus tiempos parciales se suman y comparan con los del resto de los competidores. El piloto que utilice el menor tiempo en recorrer la totalidad de los tramos es el ganador. El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se organizan en todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales.


La FIA organiza entre otras competiciones el Campeonato Mundial de Rally, considerado como la competición más importante del automovilismo por detrás de la Fórmula 1. Abarca rallies disputados en varios continentes bajo diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla y hielo. El Campeonato Mundial de Rally utiliza en su clase principal automóviles del segmento B con motores turboalimentados de 1,6 litros de cilindrada con turbocompresor y altamente modificados, denominados World Rally Car, en la que participan Citroën, Mini y Ford. Paralelamente se realizan los Campeonatos Mundiales de Super 2000, Producción y Junior, que alternan las fechas del Mundial. Los primeros se corren con automóviles del Grupo N, también 2.0 litros con turbocompresor pero con mucho menos modificaciones. En el Campeonato Junior se utilizan automóviles Super 1600.
Entre los rallys más famosos se encuentran Montecarlo, Finlandia, Suecia, Grecia, Córcega, el RAC y el Catalunya-Costa Daurada.



El término rally, como una rama del automovilismo, tiene origen en el primer Rally de Monte Carlo, en enero de 1911 y, hasta finales de la década de 1920, el término fue poco usado. Sin embargo, el rally como competición podría tener sus orígenes en la Carrera de Carruajes sin Caballos (Concours des Voitures sans Chevaux), la cual fue organizada por Pierre Giffart, periodista de Le Petit Journal y se corrió en la ruta de París a Ruán el 22 de julio de 1894. Ésta competición tuvo 21 participantes y las marcas ganadoras fueron las francesas Peugeot y Panhard et Levassor.
Sin embargo, no fue sino un año más tarde cuando se realizó la primera competición automovilística cronometrada de la historia, la carrera París-Bordeaux-París, en junio de 1895. Se organizó para probar la eficacia de los vehículos sin caballos y tuvo un recorrido de mil doscientos kilómetros. El ganador y, por ello, primer piloto en registrar su nombre en la historia del automovilismo, fue Emile Levassor en un automóvil Panhard-et-Levassor. El mismo año, el 12 de noviembre, el conde Albert de Dion creó el primer club automovilístico de la historia, el Automobile Club de Francia.



En Italia se organizaron carreras desde 1895, cuando se corrió una prueba de confiabilidad de Turín a Asti y regreso. La primera carrera verdadera de automóviles se desarrolló en 1897 a lo largo de la costa del lago Maggiore, desde Arona a Stresa y regreso. Esto llevó a una larga y próspera tradición de carreras en carreteras, incluyendo el Targa Florio en Sicilia (desde 1906) y el Giro di Sicilia (Vuelta de Sicilia, 1912), los cuales se corrían alrededor de la isla, y continuaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El primer evento en los Alpes fue en 1898, la Carrera de Automóviles de tres días organizado por el Touring Club austríaco a través del Tirol del Sur, que incluía el famoso Paso Stelvio.

En Abril y Mayo de 1900, el Club Automovilistico de la Gran Bretaña (the forerunner of the Royal Automobile Club) organiza la prueba Milla mil, a 15 días del evento que une las principales ciudades de Gran Bretaña, en el objeto de promover esta nueva forma de transporte. Setenta vehículos tomaron parte, la mayoría de ellos el comercio entradas. Tuvieron que completar las etapas de trece rutas que varían en distancias desde 43km hasta 123 km, a una velocidad promedio de hasta el límite legal de 12 mph, y atajar seis hillclimb o pruebas de velocidad. En los días de descanso y se detiene en el almuerzo, los coches fueron mostrados al público en las salas de exposición.



En Alemania, la primera prueba de rallys fue hecha en el año de 1905. El primer año, solamente tourers fueron permitidos. En 1906, solo los corredores aparecieron, y el ganador fue el Dr. Rudolf Stoess en un Horch (actualmente el motor mas pequeño del mundo).
Incluso en 1905, Francia entró, cuando L'Auto patrocinó Coupe de l'Auto para pequeños sporters; las entradas incluían el Peugeot Lion, Sizaire-Naudin, Isotta Fraschini (que se parecía a la Raceabout contemporánea Mercer), Bugatti Type 13, y Martini. Para el evento de 1911, Louis Bablot corrio en un Delage, que fue posteriormente desafinadas en un coche de carretera.


Dos largos retos de distancia que tomaron lugar en ese tiempo, el Peking-Paris de 1907 (ganado por Prince Scipio Borghese y Luigi Barzini en Italia) y el New York-París del siguiente año (ganado por George Schuster y otros en Thomas Flyer), que pasó a través de Japón y Siberia. Cada evento atrajo solo un puñado de aventureros, pero en ambos casos los ganadores exhibieron características del moderno rally y reconocieron: la meticulosa preparación, las habilidades mecánicas, inventiva, perserverancia y determinación despiadada. El New York-Seattle carrera de 1909, aunque más corto, no fue sencillo. Más suave (y más parecido a los rallies modernos) fu el Glidden Tour, corrieron por el American Automobile Association entre 1902 y 1913, que tenía tramos entre el control de puntos y marcaron el sistema para determinar los ganadores.
En Gran Bretaña, por su parte, el Automóvil Club escocés inició sus ensayos anuales en 1902, el Motor Club de Ciclismo permitido entrar en sus coches para ensayos y se inicia a partir de 1904 (Londres-Edinburgh, Londres-Land's End, Londres-Exeter — atodos eran aún pruebas clásicas a través del barro). En 1908 el Royal Automobile Club mantuvo su 2,000mi (3200 km) International Touring Car Trial, y 1914 el importante Light Car Trial for manufacturers of cars up to 1400 cc, para probar rendimientos comparativos y mejorar la marca. En 1924, la prueba se repitió como "Prueba para coches pequeños" o "Small Car Trials".


La Primera Guerra Mundial obligó a un retroceso. El Rally de Monte Carlo no fue reanudado hasta 1924, pero desde entonces, a excepción de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, ha sido un evento anual y se mantiene en el Campeonato Mundial de Rally. En los años '30, ayudado por los crudos inviernos, se convirtió en el Rally Europeo Premier, atrayendo a 300 o más participantes.
En el año de 1920, numerosas variaciones en el tema del Alpino surgieron en Australia, Italia Francia, Suiza y Alemania. El más importante de ellos que seria Australia Alpenfahrt, que continuó hasta la edición número 44 en 1973, y se llevó a cabo en ItaliaCoppa delle Alpi, y el Coupe Internationale des Alpes (International Alpine Trial), organizados conjuntamente por los clubes del automóvil de Italia, Alemania, Austria, Switzerland y más tarde, Francia. En este último evento, corrieron de 1928 a 1936, atrajeron a muchos equipos internacionales potentes que pujaron por la Copa del Glaciar para corredores individuales (Glacier Cup) o una Copa Alpina (Alpine Cup), que incluyó el éxito deTalbot, Riley, MG y Triumph, equipos de inglaterra que incrementaron fuertemente y bien el trabajo de representación para la Alemania de Hitler, deseoso de probar su superioridad técnica y deportiva con marcas de éxito como Adler, Wanderer y Trumpf.


El inicio francés de su primer Rallye des Alpes Françaises en 1932, el cual continuó después de la segunda guerra mundial como el Rallye International des Alpes, cuyo nombre corto posterior fue Copa de los Alpes. Otro importante rallie empezó entre las guerras incluida la británica RAC Rally (1932) y la belgica Liège-Rome-Liège (1931), dos eventos de características radicales; la primera fue una carrera suave entre ciudades desde varios puntos de slaida, avanzando hasta una ciudad litoral con pruebas varias de maniobrabilidad y control del coche; la segunda fue una carretera apenas visible por algunas de las peores carreteras de montaña de Europa.
En Irlanda, el primer Ulster Motor Rally (1931) fue corrido de múltiples puntos de partida después de varios años en este formato, cambió hasta ser el circujito 1000 millas Circuit of Ireland Rally. En Italia, el gobierno de Benito Mussolini estimuló el deporte del motor con todo tipo de facilidades en la marcha de las carreras, de forma que el deporte se reanudó inmediatamente tras la 1ª Guerra Mudial, y en 1927 se fundó el Mille Miglia, en un trayecto de 1000 millas(1,600 km) por autopistas desde Brescia hasta Roma ida y vuelta. Esto continuó en de esta forma hasta 1938.
El Rally de Lieja de Agosto de 1939 fue el último mejor evento antes de la segunda guerra mundial , y se convirtió en un símbolo de reto contra la amenaza creciente. El equipo de Alemania era potente y determinado a asegurar para el Reich una victora que se les había estado escapando; pero fueron derrotados por dos hábiles conductores con coches franceses, Ginet Trasenster de Bélgica (Bugatti) y Jean Trevoux, de Francia (Hotchkiss) que consiguió el primer puesto. Esta fue una de las cinco victorias de Liège para Trasenster; Trevoux ganó cuatro Montes entre 1934 y 1951.



Las carreras Rally recomenzaron lentamente tras una gran guerra, pero en 1950 llegó la época dorada para los rallies de larga distancia. En Europa, el Rally de Monte Carlo, el Frances y el Alpino Australiano y el Liège tuvieron buenos anfitriones en los nuevos eventos que rápidamente se establecieron por sí solos como clásicos: el Lisbon Rally (Portugal, 1947), el Tulip Rally ( Netherlands, 1949), el Rally del Sol de Medianoche (Suecia, 1951, actualmente Swedish Rally) the Rally de los 1000 Lagos (Finlandia, 1951 - actualmenteRally Finland), Acropolis Rally (Grecia, 1956). La FIA creó el El Rally del Campeonato Europeo de diez o doce eventos (otros empezaron el Rally Alemán, el Sestriere Rally en Italia y el Viking Rally en Noruega).


Inicialmente mucho de ellos estaban fairly gentlemanly, pero los organizadores del Alpino Australiano y el Liège (que cambiaron la salida de Roma a Yugoslavia en 1956) en seguida establecieron horarios difíciles: ele Automobile Club de Marseille et Provence preparó un itinerario largo por una serie de puertos de montaña difíciles, y concedió la deseada Copa de los Alpes a qualquiera capaz de llegar sin penalizaciones; mientras la Royal Motor Union de Belgica aclaró que no se esperaba que llegara nadie a Lieja sin penalización - cuando uno lo consiguió (el ganador de 1951 Johnny Claes en un Jaguar XK120) hicieron un horario más difícil para que no volviese a pasar. Estos dos eventos eran "para hombres". But el Monte, por su fama, obtuvo la mahyor atención y asistencia (en años de nieve un gran reto); mientras el Acropolis aprovechó las horribles carreteras de Grecia para llegar a ser un evento duro. En 1956 vino la Vuelta de Córcega, 24 horas de conducción sin paradas por algunas de las carretera más estrechas y curvadas del planeta - el primer gran rally que ganó una mujer, Gilberte Thirion, de Bélgica, en un Renault Dauphine.
Estos eventos eran realmente carreras, salvo que no se los llamaba así. En Italia estas competiciones continuaban estando permitidas y el Mile Miglia continuó hasta que en un grave accidente en 1957 provocó su prohibición.


En países donde no había demanda de carreteras por lugares alejados, otros eventos han aparecido. En América del Sur, tienen mucho éxito las rutas de gran kilometraje (8.000-9.000) dividas normalmente en dos días. La primera fue Gran Premio del Norte en 1940, desde Buenos Aires hasta Lima y vuelta; fue ganada por Juan Manuel Fangio en un muy modificado Chevrolet coupé. Este evento fue repetido en 1947,y en 1948 se celebró uno aún más ambicioso; el Gran Premio de la América del Sur desde Buenos Aires hasta Caracas, Venezuela — Fangio tuvo un accidente, en el que su copiloto falleció. En 1950 se celebró la rápida y peligrosa Carrera Panamericana, una carrera divida en etapas para celebrar la construcción de una autopista entre las fronteras de Guatemala y US. Este tipo de carreras fueron víctimas de los costes de celebrarlas en un mundo en pleno desarrollo. Sin embargo, algunas se siguieron celebrando, como actualmente hacen en Bolivia.
En 1950, África vio su primera carrera, organizada por francesea. La Méditerranée-le Cap recorría 16000 km desde el Mediterráneo hasta África del Sur. Se celebró hasta 1961, cuando los problemas políticos del continente africano obligaron a suspenderla. En 1953 se celebró en África del Este el rallye Coronation Safari, renombrado años más tarde como Rally Safari seguido después por el Rallye d Marruecos, y el Rallye de Costa de Marfil. El Rallye Safari ha sido incluido en numerosas ocasiones en el calendario del Camepeonato del Mundo, celebrado en Kenia.
Canadá albergó uno de los rallys más largos de los 60's el Shell 4000 Rally.
Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.
La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.
En un coche de rally viajan dos participantes, el pilotos encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.



Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.
Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.
El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido. Comúnmente se denomina scratch al mejor tiempo realizado en un tramo.



Los vehículos pueden ser reparados en:
  • Los tramos, por el piloto y el copiloto;
  • Los enlaces, por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho;
  • En los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.
En el Campeonato Mundial de Rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.
Aunque existe alguna prueba que permite el uso de motos, los rallies son una especialidad específica del automóvil tal como establece la FIA en sus normas. Pruebas como el Rally Dakar admiten motocicletas, pero se engloban en la disciplina de rally raid. Por otro lado, las carreras de montaña tampoco se consideran dentro de los rallies, aunque se usen algunos vehículos provenientes de esa especialidad.



Las medidas de seguridad se establecen con el fin de proteger a los corredores, a sus equipos y a los aficionados. Para los primeros hay reglas específicas de adecuación y modificación de los automóviles de competición. Para los equipos, se asignan espacios especiales para su uso como talleres de reparación temporales (o parques de servicio) y de esparcimiento. Para los aficionados, se designan áreas a lo largo del recorrido a las cuales pueden acceder a pie o con sus propios vehículos, así como áreas de acceso restringido.


En los rallies de velocidad y de regularidad, momentos antes de empezar la competencia, hacen su recorrido los vehículos de seguridad, los cuales verifican que las medidas adoptadas se estén implementando y respetando. Poco tiempo antes del inicio de la carrera pasan los "vehículos cero", los cuales anuncian el comienzo de la carrera. Son tres, los cuales pasan en orden descendente y están marcados con tres, dos y un cero, respectivamente (000, 00 y 0). Estos suelen asignarse a ex-corredores especializados, ya que deben hacer su recorrido a altas velocidades, para evitar ser alcanzados por los competidores.
En las etapas que se disputan por la noche o bajo malas condiciones de visibilidad, es común que a estos coches se les equipe una parrilla de faros supletorios, para mejorar la iluminación artificial, que pueden contar con hasta 6 faros de gran potencia.

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