domingo, 17 de abril de 2011

MCLAREN



McLaren, fundado en 1963 por Bruce McLaren (1937-1970), es un equipo de carreras automovilísticas con sede en Woking, Surrey, Reino Unido, que es sobre todo conocido como equipo de Fórmula 1, pero que ha competido también en las 500 millas de Indianápolis, y las 24 horas de Le Mans. Su nombre completo es actualmente Vodafone McLaren Mercedes, por el patrocinio de esta empresa de comunicaciones. El equipo es dirigido por Martin Whitmarsh y es supervisado por McLaren Racing, miembro a su vez de McLaren Automotive. 
McLaren es uno de los equipos más exitosos de la Fórmula 1, siendo la tercera escudería en número de Campeonatos de Constructores (8), por detrás de la también británica Williams F1 y Ferrari.





Bruce McLaren, nacido en Nueva Zelanda, anuncia la formación de McLaren Motor Racing Ltd. en 1963 debido a que su equipo de entonces no deseaba seguir sus sugerencias de ingeniería. Contrató ingenieros y pilotos e inició la construcción de automóviles de carrera para la Fórmula 1. Mientras desarrollaba el auto, los pilotos del equipo utilizaron vehículos Cooper T70.
El equipo de McLaren de Fórmula 1 actual surgió de la fusión del equipo McLaren y del proyecto de equipo (Project 4 o P4) que preparaba Ron Dennis en 1981. De allí los nombres de los automóviles McLaren desde 1981: "M/P4-xx." Los años más exitosos del equipo McLaren fueron los primeros bajo la dirección de Ron Dennis. John Barnard diseñó el revolucionario chasis M/P4-1, el primero fabricado en fibra de carbono, con el que se vio la importancia de un buen chasis en F1. Este revolucionario chasis consiguió disimular las carencias en cuestiones de potencia del motor TAG/Porsche turbo. McLaren tuvo en esos años a grandes pilotos como Niki LaudaAlain ProstKeke Rosberg, y Stefan Johansson. McLaren-Porsche ganó el título de constructores en 1984 y 1985 con Lauda y Prost como campeones del mundo, respectivamente. Prost ganó nuevamente el título de pilotos en 1986.
En 1988, con motores Honda, McLaren dominó la temporada ganando 15 de 16 carreras, coronándose Ayrton Senna como campeón de pilotos a pesar de la fuerte rivalidad entre Senna y su compañero de escudería Alain Prost.
En 1989 el dominio de McLaren seguía aún presente, sin embargo, ese año el título fue para Prost en detrimento de Senna.


A pesar de la partida de Alain Prost hacia Ferrari en 1990, McLaren dominó la Fórmula 1 durante dos años más.
Desde 1992 el equipo inició su declive con el inicio de la dominación de los motores Renault hasta 1996, cuando se reiniciaron los éxitos de la combinación de chasis McLaren, motor Mercedes y pilotos Mika Häkkinen y David Coulthard, ganando entre 1998 y 2000 un campeonato de constructores y Häkkinen dos de pilotos.
Desde 2000, McLaren ha luchado por mantenerse en los primeros lugares, pero no ha logrado igualar a los Ferrari, logrando algunas victorias y hasta un segundo puesto en el campeonato de pilotos en 2003 y 2005 para Kimi Räikkönen; y en 2007 para Lewis Hamilton.
No fue hasta 2008 cuando, por fin, y tras 9 años de sequía, Lewis Hamilton se coronó campeón del mundo, tras una temporada muy ajustada y unas últimas vueltas de infarto en el Gran Premio de Brasil, en la que solo quedó con un punto de ventaja sobre Felipe Massa, de Ferrari, equipo al que fue a parar nuevamente el título de Constructores.

En 2005, los pilotos fueron Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya, acabando el finlandés como segundo clasificado en el campeonato de pilotos, por detrás del español Fernando Alonso, de Renault. Fueron segundos en la clasificación de constructores, tras el equipo francés. Esa temporada estuvo marcada por el mal inicio de la escudería de Woking, con grandes problemas de fiabilidad en sus motores tras el fallo de planificación de evolución de los coches para la temporada, mientras que Renault conseguía muchos puntos. A mitad de temporada, gracias al gran trabajo de los ingenieros de la marca británica y especialmente de Adrian Newey, el jefe de aerodinámica y motores; el coche pasó a ser el más rápido, y comenzó a recortar puntos a Renault, hasta llegar a un apretado final en el que los problemas de motor, así como un par de errores de Juan Pablo Montoya dieron el título de pilotos a Fernando Alonso en Brasil, y el de constructores a Renault en el último GP de la temporada, el de China.

Tras cavilar durante mucho tiempo la decisión, Ron Dennis y las autoridades de McLaren Mercedes llegaron a la decisión de subir al MP4-22 a Lewis Hamilton, joven piloto británico de 21 años, campeón de la GP2 Series de 2006, quien había sido respaldado desde los 13 años por el equipo. Esta decisión hizo que de la Rosa volviese a su puesto anterior de tercer piloto. La temporada 2007 sería manchada por un polémico caso de espionaje entre McLaren y Ferrari, según la cual un empleado de Ferrari habría enviado información confidencial a Mike Coughlan, jefe de diseño de la escudería anglogermana. Sin embargo, el 26 de julio de 2007, la FIA absolvió al equipo por no tener constancia de que la información de Ferrari fuese utilizada para mejorar el coche de McLaren.
En el Gran Premio de Hungría de 2007, el equipo no sumó puntos para el campeonato de constructores, a pesar del primer puesto de Hamilton y el cuarto de Alonso. Esto se debió a una polémica parada del piloto español en el último cambio de neumáticos de la Q3, donde permaneció veinte segundos, según órdenes de equipo. El equipo declaró que Alonso estaba libre de toda culpa, y que Hamilton había desobedecido órdenes de equipo para que Alonso tuviese una vuelta extra. Sin embargo, esto no convenció a los comisarios, que penalizaron al asturiano con la pérdida de cinco puestos en clasificación. Más adelante, el 13 de septiembre de 2007, la FIA reabrió el caso de espionaje debido a la aparición de nuevas pruebas, entre las que había llamadas entre Nigel Stepney y Michael Coughlan, así como correos electrónicos entre Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa. La escudería anglogermana perdió todos sus puntos en el campeonato de Fórmula 1 2007 y fue condenada a pagar cien millones de dólares de multa. Sin embargo, la penalización no afectó a ninguno de los pilotos de la escudería.
El 2 de noviembre de 2007, como colofón a la polémica temporada de la escudería anglogermana, se hizo pública la rescisión del contrato de Fernando Alonso, sin penalización alguna para el equipo o el piloto, lo que permitiría que Alonso pudiese pilotar para cualquier escudería a partir de aquel momento.

El 14 de diciembre de 2007, Heikki Kovalainen es confirmado como segundo piloto de la escudería McLaren Mercedes para la temporada 2008 junto a Hamilton. La nueva unidad de McLaren para el 2008, el MP4-23, es presentado al público el 7 de enero de 2008 en una fiesta oficial en Stuttgart, Alemania.
Tras una temporada muy ajustada, llegó el último Gran Premio, el de Brasil. Casi toda la carrera estuvo como ganador del mundial de pilotos Hamilton, hasta que Sebastian Vettel le superó en la antepenúltima vuelta. Aparentemente, Felipe Massa iba a ser el ganador; pero Timo Glock, que rodaba cuarto con ruedas de seco con la pista encharcada, fue adelantando en la última curva, permitiendo que Hamilton se proclamara el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia. Fue el duodécimo mundial de pilotos para la escudería de Woking, tras no celebrar un campeonato desde 1999.

Tras proclamarse campeones el año anterior, el equipo afrontaba la pretemporada con muchas dificultades aerodinámicas, debido al cambio de reglamento. Empezaron con una carrera muy polémica en Australia en el que las mentiras por parte del equipo y de Lewis Hamilton acabaron con la descalificación de éste en esa carrera y con varios puestos en el equipo.
Su redimiento siguió sin mejorar, pero dio para puntuar en las siguientes tres carreras, en Malasia, China y Bahréin. A partir de ahí, estuvieron 4 carreras sin puntuar, hasta que en Alemania, Heikki Kovalainen consiguió ser octavo arañando así un punto.
Realmente, el equipo había mejorado bastante desde Mónaco, pero por errores de piloto o fiabilidad, no se había materializado.
En la siguiente carrera en Hungría, un espectacular Fernando Alonso marcó la pole en una caótica calificación, y Hamilton fue 4º. Tras la salida, Alonso conservó el liderazgo y Hamilton se colocó 2º con la ayuda del KERS. Entonces, tras el primer pit stop de Alonso, le colocaron mal una rueda y ésta se desprendió, lo que arruinó la carrera del asturiano que se acabó retirando. La carrera la ganó Lewis Hamilton, consiguiendo así la primera victoria de un coche equipado con KERS. Kovalainen fue quinto.
En la siguiente carrera, en el GP de Europa, consiguieron un nuevo podio con Hamilton 2º, que salía desde la pole, pero la carrera la ganó Rubens Barrichello. Kovalainen fue cuarto.
En el Gran Premio de Bélgica, en una colisión múltiple abandonaron Lewis Hamilton, Jenson Button, Romain Grosjean y Jaime Alguersuari en la primera vuelta. Heikki Kovalainen sólo pudo ser sexto.
En Italia, Hamiltón logró la pole, pero una gran estrategia de los Brawn le relegó al tercer puesto tras su segunda parada, y en su afán por perseguir al 2º, que era Jenson Button acabó estrellado en la última vuelta contra los muros. Kovalainen fue sexto.
En Singapur, Hamilton logró una nueva pole y otra victoria, mientras Kovalainen fue 7º.
En Japón y Brasil, Hamilton fue 3º, mientras que Kovalainen fue 11º y 12º respectivamente.
Finalmente, en Abu Dhabi, Hamilton logró una nueva pole, pero debió retirarse por problemas de frenos. Kovalainen fue 11º.
Para el año 2010, McLaren fichó al vigente campeón del mundo Jenson Button proveniente de Brawn como compañero de Lewis Hamilton, devolviéndole así el número 1 al equipo, y formando así un equipo exclusivamente inglés. En este año Mercedes se separa de McLaren y forman Mercedes Gran Prix, aunque sigue siendo proveedor de motores de McLaren.
En la primera carrera en Bahréin, el equipo realizó una clasificación, con Lewis Hamilton 4º y el campeón Jenson Button 8º. En carrera, Hamilton conservó su cuarta plaza, pero tras el fallo mecánico de Sebastian Vettel logró acabar 3º. Button superó a Mark Webber y acabó 7º. En Australia, en una carrera muy dificil con lluvia, Button puso slicks antes que nadie colocándose 2º tras Vettel, que abandonó, lo que le llevó a ganar la carrera. Hamilton tuvo un choque con Webber cuando trataba de superar a Fernando Alonso y terminó 6º. En Malasia ambos coches tuvieron una clasificación desastrosa (Button 17º y Hamilton 20º), pero ambos lograron remontar, colocándose 6º Hamilton y Button 8º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario