sábado, 2 de abril de 2011

WTCC




El Campeonato Mundial de Turismos (World Touring Car Championship en inglés, abreviado WTCC) es una competición internacional de automovilismo de velocidad disputada con automóviles de turismo y organizada por la Federación Internacional del Automóvil. Actualmente es la tercera competición con carácter mundial organizada por la FIA, después de la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally (en 2010 se sumará el Campeonato Mundial de GT1).
wtcc alfa romeo


Con fechas en circuitos de gran prestigio, la competición es fuertemente apoyada por los fabricantes de automóviles como BMWChevroletLada y SEAT, mientras que Alfa RomeoFordPeugeot y Honda se han involucrado parcialmente. Los automóviles son del segmento C o D y deben cumplir la homologación Super 2000, de nivel intermedio entre los escasamente modificados de Superproducción y los extintos Superturismo.



El control del coste es el punto principal en las regulaciones técnicas. Muchas tecnologías ampliamente extendidas en los automóviles de calle están prohibidas, incluyendo la distribución de válvulas variableantibloqueo de frenos y control de tracción. La cilindrada de los motores está limitada a 2.0 litros; los gasolina tiene prohibido usar sobrealimentación, a diferencia de los Diesel. A partir de 2011, los automóviles con motor gasolina del WTCC serán turboalimentados y tendrán 1,6 litros de cilindrada.



El WTCC apareció en 1987 como una competición concurrente al Campeonato Europeo de Turismos (ETCC) en la que corrían automóviles con homologación Grupo A. Se disputaron carreras en Mount Panorama, Calder Park Raceway (usando los dos trayectos del circuito y la entonces nueva Thunderdome) y Fuji Speedway además de varios circuitos europeos. La competición no fue considerada un éxito, debido al alto coste de la misma, y no se volvió a disputar.




Desde 1993 hasta 1995, dada la gran popularidad de la categoría Superturismo, la FIA organizó la Copa Mundial de Turismos (en inglés: Touring Car World Cup), un evento anual para pilotos de turismos provenientes de competiciones nacionales de turismos de todo el mundo. La edición 1996, que tendría lugar en Österreichring, fue cancelada y la copa no se volvió a disputar.
En 2001, el ETCC se reanudó con apoyo de la FIA. Por petición de los fabricantes interesados, para la temporada 2005 se convirtió en un campeonato mundial y fue renombrado a WTCC. Las tres primeras temporadas del WTCC fueron dominadas por Andy Priaulx y BMW. En 2005 demuestra su regularidad al ganar el campeonato con una única victoria. En 2006 gana 5 carreras pero le cuesta revalidar el titulo ante sus compañeros en BMW, Augusto Farfus, de Alfa Romeo y los cinco pilotos de SEAT.
En 2007 Priaulx gana, pero con poca convicción. Vence en tres carreras, manteniéndose en lucha con el francés Yvan Muller, con el potente SEAT León. En Macao, la última cita, Muller parte segundo y Priaulx duodécimo. El motor de Muller falla en la última vuelta, lo que le permite a Priaulx finalizar octavo, sumar un punto y largar primero en la segunda carrera. Priaulx la gana y se corona campeón por tercer año consecutivo.
SEAT domina la temporada 2008 con sus León equipados con motores Diesel, y el francés Yvan Muller gana su primer título. Andy Priaulx, el campeón de los tres últimos años, acaba cuarto.

El campeonato se corre principalmente en Europa, con carreras en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, ItaliaRepública Checa y Portugal, y otras anteriormente disputadas en BélgicaPaíses Bajos,Suecia y Turquía. Luego del cambio de nombre en 2005, pasaron a disputarse carreras en América  y Asia. A partir de 2009 se celebra una carrera en un circuito callejero en Marruecos, para la temporada 2011 se confirma la fecha en China y se espera para la temporada 2012 la fecha en Argentina y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario