domingo, 10 de marzo de 2013

Seat/Fiat panda un mito del automovilismo


Hoy analizaremos un modelo de coche que ha marcado un hito y que es conocido por todos los apasionados del mundo de las 4 ruedas , me estoy refiriendo al fiat/seat panda.Antes de que se creara el coche debemos de remontarnos a la epoca en la que nos encontramos en la cual españa se encuentra en un tiempo de transición  que le une a italia por lo tanto seat y fiat generan una fusión para que los dos creen los mismos modelos de coches,llegando a un acuerdo en el cual fiat pondría todo lo referente a la mecanica y seat se encargaria de el exterior.Este coche fue creado para que hubiera un modelo entre el fiat/seat 126 y el fiat/seat 127.


En la imagen podemos observar el primer modelo de seat/fiat panda que vino y se creo en el año 1980 por fiat y seat inicia la producción del modelo durante el mismo año, lanzándolo comercialmente con el lema "seat panda, amigo para todo", y ofreciéndolo inicialmente en dos versiones denominadas Panda 35 (en la 2º imagen) y Panda 45(en la 3º imagen), que se caracterizaban, respectivamente, por el motor de 843 cc apto para el consumo de gasolina "normal", y originario del Fiat/seat 850 el primero, y por el brioso 903 cc del Fiat/seat 127 junto con un acabado general más completo el segundo. El equipamiento adicional del Panda 45 respecto al Panda 35, incluía cristales tintados, luneta trasera térmica con lavaparabrisas, asientos reclinables con reposacabezas y salpicadero todo ello tapizado en tela en lugar de materia plástica, y una bandeja sobre el maletero.Más tarde, llegaría el Panda 40(en la 4º imagen), con la mecánica de 903 cc rebajada de compresión para permitir el uso de gasolina de bajo octanaje, y el Panda 45 Marbella, la versión más elaborada y lujosa del modelo. También convivió con este último el denominado Panda Montaña; básicamente, se trataba de un Panda 45 con ciertos aditamentos al estilo "todo terreno", neumáticos sobredimensionados y adecuados a la conducción fuera de carretera, barras protectoras en los parachoques, y un portaequipajes de materia plástica en el techo.

Los tres motores de 35, 42 y 45 CV le permitían unas prestaciones superiores a la mayoría de automóviles de similar cilindrada, haciéndole superar al Panda los 130 km/h con unos consumos mínimos; circunstancias ambas, que no eran ajenas al reducido peso de 722 kg que marcaba la báscula.
Tras la ruptura entre seat y fiat, la marca española tuvo que renombrar y hacer un pequeño rediseño a sus automóviles, para diferenciarlos de los producidos por la casa matriz italiana. Tras una leve reestilización, el SEAT Panda pasó a llamarse Seat marbella y la furgoneta derivada del mismo, la SEAT Trans, se convirtió en la seat terra.
El Panda, gracias a su versatilidad, evolucionó en diversas variantes, como la ya mencionada furgoneta Trans(imagen 7), el furgón de carga Emelba Chato, la versión lujosa del modelo, el SEAT Panda Marbella(imagen 6) u otras de escasa difusión, como las versiones pick-up y cinco puertas (imagen 5)realizadas también por el carrocero catalán emelba.







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El SEAT Panda Marbella fue concebido como la versión más equipada del SEAT Panda. Utilizaba la misma carrocería que el Panda convencional, sin embargo, exteriormente poseía una calandra frontal diferente, con un entramado de plástico negro y el antiguo logo de SEAT; faros antiniebla delanteros, aletines en los pasos de rueda, llantas de 4,5" de garganta calzadas con neumáticos de perfil bajo (145/70 SR 13) y dotadas de unos tapacubos específicos; y en opción, pintura metalizada.
En el interior presentaba un salpicadero diferente, que tenía una instrumentación más completa con relojes suplementarios digitales. Incorporaba asimismo unos asientos de diferente concepción, más confortables y con una tapicería específica; preinstalación de radio con antena, y opcionalmente, caja de cambios de cinco velocidades.


La SEAT Trans(imagen 8) es una furgoneta pequeña que fue diseñada por SEAT usando el chasis, motorizaciones y la parte delantera del SEAT Panda.
Su precio era muy competitivo para la época, situándola entre las furgonetas más económicas del mercado.
Su ligereza (790 kg) y gran capacidad de carga (2450 decimetros cubicos) hizo que tuviese bastante éxito entre los pequeños y medianos comerciantes.
Al evolucionar el SEAT Panda se hicieron ligeros retoques en la SEAT Trans, incorporando piezas y la estética del seat marbella creándose la seat terra(imagen9).
Cuando SEAT dejó de fabricar la Trans en 1986, se habían producido 82.832 unidades.

Se crearian otros pandas increibles como el SEAT Panda que fue usado durante el viaje del Papa juan pablo II a España, en 1982, variando la parte trasera para uso del pontífice(imagen 10).Ademas otro modelo que sorprendería bastante sería el panda diesel(imagen11) el cual Fue un proyecto de 1984, en el que se iba a montar un motor daihatsu diesel. Exteriormente era idéntico al SEAT Panda normal.


Fiat habia abandonado este modelo de coche y se habia puesto a sacar coches con los que
tuviera mayor beneficio como el fiat uno o fiat tipo mientras seat que se iria con el grupo volskwagen en 1992 le habia sacado tanto beneficio al panda, sin embargo fiat sacaba durante la epoca de los 80 fiat panda como el panda 1000(imagen 16), el panda 750(imagen 15),panda 900(imagen 13),panda 34(imagen 12) o una version en el año 1990 de un panda electrico el fiat panda electtra(imagen 14).




El fiat panda(imagen 17) resurgiria en el año 2003,El Panda fue galardonado como el coche del año en europa en 2004,y se fabricaron un millón de unidades entre mayo de 2003 y septiembre de 2007. Al igual que el Panda I, existen variantes con tracción delantera y con tracción a las cuatro ruedas, pero es un hatchback de cinco puertas.
Sus motores son todos de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.1 litros de 54 CV de potencia máxima, un 1.2 litros de 60 CV y un 1.4 litros con dieciséis válvulas y 100 CV, mientras que el diésel es un 1.3 litros de 70 CV (luego 75 CV) con turbocompresor, intercooler e inyección directa con tecnología common rail.
Desde su presentación hasta su cese de producción en 2011 se han producido aproximadamente dos millones de unidades.
El fiat panda 4x4(imagen 18) es la versión todoterreno del Panda, la cual tiene doble tracción o comúnmente llamado traccion a las 4 ruedas.
Durante los últimos años de producción, fiat ha seguido realizando mejoras en el modelo, tanto en el diseño de la carrocería e interior como en los motores, instalando los últimos adelantos técnicos y los motores multijet, más ecológicos que otros motores diésel usados anteriormente en Fiat.
Para el exterior, le dio mayor fuerza a las líneas, los faros delanteros son más grandes y se ampliaron las defensas delanteras y laterales.
El interior fue totalmente remodelado, y al igual que el color de la carrocería, se puede optar entre diversas combinaciones.
Durante los años de producción, Fiat ha ido sacando algunas versiones de serie limitada, como el Panda 4x4 Rossignol del que se hicieron solo 200 unidades.

La tercera generación del Panda se presentó en el salon del automovil de franckfurt de 2011. Su comercialización estaba inicialmente prevista para finales de 2011.Finalmente el Panda se comenzó a comercializar en febrero de 2012. La versión comercial se presentó en julio de 2012. Las versiones  todoterreno se presentaron en el salon de paris de 2012. Esta generacion de panda es la que se mantiene en la actualidad y han salido modelos como el panda trekking(imagen 19),panda Van(imagen 22), abarth panda(imagen 20), e incluso se haria un panda monster truck(imagen 21).






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