lunes, 21 de febrero de 2011

Superdeportivos



Un coche superdeportivo es un automóvil cuyas prestaciones son altamente superiores a las de los demás automóviles, acercándose o excediendo niveles de competición. Éstos suelen utilizar materiales poco convencionales en los automóviles de producción en serie como fibra de carbono, Kevlar y aleaciones de aluminio, magnesio, molibdeno o titanio para reducir el peso y obtener mejores prestaciones. Por esta misma razón suelen ser mucho más costosos que un deportivo masivo de altas prestaciones, y se producen en pequeñas series o bajo pedido, muchos de ellos con gran parte de su proceso de fabricación hecho a mano.
Frecuentemente estos automóviles son los que presentan el mayor desarrollo tecnológico en cuanto a sistemas de propulsión, seguridad y confort, y paulatinamente éstas cualidades van implementándose en los automóviles de producción conforme las tecnologías van bajando de costes o su uso comienza a ser necesario para el funcionamiento, seguridad, etc.




Sobre los orígenes, hay consenso en que los automóviles que fueron considerados como los primeros superdeportivos fueron el Mercedes-Benz 300 SL "Gullwing", el Ferrari 250 GTO y los Lamborghini Miura y/o Countach entre los más importantes. Existen muchas marcas de superdeportivos, especialmente italianas, que se mantienen dentro de la exclusividad del mercado y por lo tanto no son del dominio público, como en el caso de Ferrari o Lamborghini. Sin embargo no es un terreno en el que solamente están Italia, Alemania o Inglaterra conservando la producción de superdeportivos dentro de Europa, ya que existen algunos fabricantes japoneses y norteamericanos que ofrecen sus propios modelos, en algunas ocasiones, con modelos únicos de una sola marca. Hasta 2007, el Bugatti Veyron era el automóvil de calle más rápido del mundo con una velocidad máxima de 407 km/h, hasta que fue superado por el SSC Ultimate Aero con un récord de 413 km/h, luego Bugatti volvió a hacerse con el récord mundial al presentar al Bugatti Veyron Super Sport con 1200CV de potencia y una velocidad máxima de 431 km/h.
A continuación hablaremos sobre algunos de estos supercohes.

El primero sera el SSC Ultimate Aero :


El SSC Ultimate Aero es un automóvil producido por el fabricante estadounidense Shelby Super Cars, desde el 2006 hasta 2010 fue el automóvil de producción más rápido del mundo, (hasta la aparicion del nuevo Bugatti Veyron 16.4 Super Sport) con una velocidad máxima documentada de 427,83 km/h. Esta velocidad fue reportada durante las pruebas realizadas el 13 de febrero del 2007 en West Richland, Washington, Estados Unidos, verificado por el Libro Guinness de los récords el 9 de octubre del mismo año.
De esta manera rompió los récords del McLaren F1 GT, Koenigsegg CCR y del Bugatti Veyron. Según el fabricante, el Ultimate Aero es aerodinámicamente estable a velocidades de hasta 437 km/h . El vehículo está fabricado con materiales ligeros como aluminio y fibra de carbono, y posee un motor con dos turbocompresores que desarrollan 1.180 CV. Tiene un precio de venta de US$ 600.000, menos de la mitad de lo que cuesta el Bugatti Veyron.
Se tiene previsto producir un total de 25 unidades. Los futuros planes de la empresa contemplan la producción de un coche de cuatro puertas, cuatro asientos, destinado a convertirse en el sedán deportivo de lujo más rápido del mundo, pues se espera que pueda lograr una velocidad máxima de 352 km/h (220 MPH), y también una versión con dos motores eléctricos del Ultimate Aero el cual dice el constructor que será el auto eléctrico más rápido del mundo.

El siguiente "pepino" sera el Koenigsegg CCR.
El Koenigsegg CCR es un automóvil producido por el fabricante sueco Koenigsegg. Es un biplaza con todos los elementos de lujo de un auto de serie.
Es uno de los automóviles de producción más rápidos del mundo. Posee uno de los motores más potentes instalado en un automóvil de producción. Lleva un motor V8 Ford Modular de 4,7 L con doble compresor volumétrico Lysholm de 806 CV y tiene transmisión manual de 6 velocidades. En las pruebas en el circuito de Nardò (Italia) alcanzó una velocidad máxima de 395 km/h en octubre de 2004, batiendo el récord del McLaren F1 de 386 km/h en 1998. Actualmente el récord lo tiene el Bugatti Veyron Super Sport con 431 km/h; 267,8 mph, seguido por el SSC Ultimate Aero TT con 412 km/h. El CCR cuesta US$ 450.000, lo cual es un precio bastante menor al del McLaren F1 o el Bugatti Veyron.



El McLaren F1 es un automóvil superdeportivo desarrollado por la empresa británica McLaren Automotive (perteneciente al grupo McLaren junto al equipo McLaren de Fórmula 1) a cargo del diseñador Gordon Murray. Su primera producción fue en 1994, construyéndose hasta 1998. Se ensamblaron 100 unidades: 64 unidades de calle, 5 LM, 2 GT y el resto (29) GTR.
Tiene un motor de gasolina atmosférico de 6,1 litros de cilindrada, 12 cilindros en V a 60° y cuatro válvulas por cilindro, ubicado en posición central trasera longitudinal y desarrollado por BMW. Entrega una potencia de 627 CV a 7.400 RPM y un par motor máximo de 649.4 Nm a 4.000 RPM. Su chasis es un monocasco de fibra de carbono, y en numerosos componentes se utiliza también titanio, magnesio, kevlar y oro. Pesa 1.288 Kg y acelera de 0 a 100 Km/h en 2,8 segundos.
En su lanzamiento, el McLaren F1 era el automóvil de producción más rápido. Su velocidad máxima de 391Km/h  eclipsó al Jaguar XJ220, que hasta entonces ostentaba esa marca. Koenigsegg CCR casi alcanza su récord con una velocidad máxima de 388 KM/H (240.99 MP/H). Sólo fue sobrepasado en 2005 por el Bugatti Veyron y unos meses más tarde por el SSC Ultimate Aer. Sigue siendo el automóvil de serie con motor atmosférico más rápido del mundo.
Las versiones de competición participaron en las 24 horas de Le Mans, el Campeonato Japonés de Gran Turismos y el Campeonato FIA GT.
El McLaren F1 es relativamente pequeño comparado con otros superdeportivos. Posee tres plazas: el conductor está ubicado en el centro del automóvil, y los dos acompañantes se ubican a los costados y un tanto más retrasados.
El motor se refrigera mediante una toma de aire superior y dos laterales en las puertas del coche que favorecen la respiración del motor. A su vez, el capó motor posee un recubrimiento interior de lámina de oro que facilita la disipación del calor del vano motor. Se estima que se utilizaron unos 25 gramos de oro en cada una de las unidades fabricadas.


El Pagani Zonda es un automóvil superdeportivo producido por la empresa automovilística italiana Pagani, que debutó en 1999 cuando fue presentado y continúa hasta el presente, con el procedimiento de producción en aproximadamente 10 automóviles por año. Es un coche con motor central trasero y con carrocería de 2 asientos cupé o descapotable. El material de construcción es fibra de carbono principalmente.
Algunos principios de la ingeniería del Zonda fueron hechos por el campeón de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangi. El coche originalmente iba a ser llamado "Fangio F1", pero tras la muerte de Fangio en 1995 se lo llamó Zonda, en honor a un viento seco y cálido característico de la zona andina del oeste argentino.
El Zonda C12 fue el primer auto presentado por Pagani, este bólido impulsado por un motor Mercedes-Benz se presentó en el Salón de Ginebra en marzo de 1999. Previamente el argentino Horacio Pagani, creador del Zonda, había trabajado como constructor en Lamborghini en proyectos como el Lamborghini Countach Evoluzione y como diseñador en el P140 y en el Lamborghini Diablo.
El Pagani Zonda C12 se destaca por la construcción del chasis. La estructura tubular de acero al cromo-molibdeno tiene una altísima rigidez torsional, esto sumado a materiales livianos y resistentes como la fibra de carbono en la carrocería conforman un conjunto ideal para un auto de máximo rendimiento.
Otro dato destacable es que el Zonda aprueba satisfactoriamente cada una de las 36 evaluaciones de seguridad realizadas previamente para la fabricación y comercialización. Las prestaciones de este primer Zonda son más modestas que las de los modelos posteriores de Pagani, sin embargo son lo suficientemente contundentes como para rivalizar sin problemas con cualquier Ferrari o Porsche.
El Pagani Zonda tiene un motor V12 fabricado por Mercedes-Benz y puesto a punto por AMG. El V12 entrega una potencia de 394 CV a 5.200 rpm e impulsa al Zonda de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. El comportamiento dinámico del auto es excelente y las pruebas en pista realizadas por expertos lo destacan frente a otros superdeportivos. La carrocería del Zonda C12 se regula en altura electrónicamente desde el interior.



Y por último el bugatti veyron super sport:
Esta versión considerada como la ultima para ser puesta en producción, cuenta con un kit aerodinámico mejorado; 1.200 CV  y 1.500 Nm de par motor. Tiene una velocidad máxima de 431,072 km/h, por lo que es el coche de producción para carretera mas rápido hasta el momento, a pesar de estar su velocidad limitada electrónicamente a 415,07 km/h para proteger los neumáticos de su desintegración. Los cinco primeros ejemplares de una producción sin previo aviso estarán listos para su debut en color negro mate y combinación de colores naranja, llamados éstos Record Edición. Será lanzado al público en el Pebble Beach Concours d'Elegance en agosto de 2010.
El Super Sport se presentó en Temporada 15 Episodio 5 de Top Gear, donde el presentador James May intento establecer un nuevo récord de velocidad. Logrando 417,6 km/h  y así exponiendo brevemente una nueva marca de velocidad para un coche de producción. Sin embargo más adelante en el día, uno de los pilotos de pruebas de Bugatti rompió el récord anterior de May, reclamando el nuevo récord por medio de carreras en ambas direcciones (May consiguió su récord en una sola dirección) y el registro de ambas carreras para Henri Raphael seria de una velocidad media de 431,072 km/h. El coche dio la vuelta al circuito de pruebas de Top Gear encabezando la tabla de líderes de vuelta con un tiempo de 1:16.8, batiendo el récord establecido previamente de 1:17.1 por el Gumpert Apollo Sport.



¿Con cual te quedas?

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