El coche fue construido en una nueva fábrica de Pomigliano d'Arco , en el sur de Italia, de ahí el nombre del coche, Alfa Sud (Alfa Sur). Fue desarrollado por el austríaco Rudolf Hruska .
18 de enero 1968 vio la inscripción en Nápoles de una nueva sociedad denominada "Industria Napoletana Construzioni Autoveicoli Alfa Romeo Alfasud SpA". 90% del capital social fue suscrito por Alfa Romeo y un 10% por Finmeccanica , en ese momento el brazo financiero del gobierno controlado por el IR . La construcción de la nueva planta de la empresa en el cercano Pomigliano d'Arco se inició en abril de 1968, en el sitio de una fábrica de motores de las aeronaves utilizadas por Alfa Romeo durante la guerra . Tres años más tarde, el Alfasud fue exhibida en el Salón del Automóvil de Turín en 1971 y fue elogiada de inmediato por los periodistas por su estilo (por Giorgetto Giugiaro de Italdesign ) y la manipulación. Contaba con un 1186 cc plana-4 motor.
A pesar de su forma de caja dos, que inicialmente no tienen un hatchback . La primera producción se Alfasuds puertas sedán de cuatro, con un deportivo de dos puertas de TI (Turismo Internazionale, o giras internacionales) siguiente modelo a finales de 1973.
En 1974, Alfa Romeo lanzó un modelo más lujoso de la SE Alfasud. El SE fue reemplazado por la "L" (Lusso) modelo en 1975. El modelo Lusso fue producido hasta 1976, para entonces ya era reemplazado por el nuevo «5 M" modelo, el de cuatro puertas Alfasud primero con una caja de cambios de 5 velocidades. Un tres puertas station wagon modelo llamado Giardinetta se introdujo para el 1975 el año del modelo .
En 1976, el Alfasud Sprint se puso en marcha. En la misma plataforma, se trataba de un menor, deportes modelo angular más. El Sprint se cuentan con un portón trasero, un motor más potente 1.286 cc 75 CV (55 kW) del motor y una caja de cambios de cinco velocidades. El motor fue más tarde puesto en el Alfasuds estándar, la creación de los 1300 modelos de TI, y la caja de cambios de cinco velocidades que se encuentran su camino en el Alfasud básica, la creación de la 5M (5 Marce) modelo.
Un motor de 1.490 cc se hizo pronto a disposición de todas las formas del cuerpo, inicialmente el desarrollo de 85 CV (63 kW). Al final de la vida del Alfasud, hubo una versión afinada del motor de desarrollo de 105 CV (77 kW) en el Quadrifoglio Verde (Green Cloverleaf) modelo.A pesar de ingeniería fuerte, Alfasuds (sobre todo los primeros) tenía una gran reputación por el sufrimiento de la roya , posiblemente debido a las condiciones de almacenamiento de los órganos de la planta. Todos los Alfasuds fueron actualizados en 1980, con paragolpes de plástico y otras revisiones.
Un hatchback fue agregado a la forma original en 1981. El Giardinetta fue eliminado de la mayoría de los mercados de todo este tiempo. Por ahora, la mayoría de sus competidores estaban produciendo una berlina de este tamaño, aunque muchos de ellos estaban produciendo una alternativa salón.
El sedán Alfasud se sustituye por el Alfa Romeo Arna y 33 modelos en 1983. El 33 fue una evolución del Alfasud de floorpan y tren de rodaje, incluyendo cambios en la suspensión de menor importancia y un cambio de ruedas y cuatro frenos de disco de frenos traseros de tambor en un esfuerzo por reducir los costos. El Alfasud Sprint fue renombrado en Alfa Romeo Sprint en 1983, este modelo se continuó hasta 1989, compartiendo los 33 's de rodadura.
Los motores del alfasud son :
- 1971-1983 1.2 L (1186 cc) Alfa H4 , 63 a 68 CV
- 1977-1983 1.3 L (1286 cc) Alfa H4, 75 CV (56 kW)
- 1978-1983 1.4 L (1350 cc) Alfa H4, 79 caballos de fuerza
- 1978-1983 1.5 L (1490 cc) Alfa H4, 85 a 105 CV (63-78 kW)
- 1987-1989 1.7 L (1712 cc) Alfa H4, 118 caballos de fuerza
A partir de 1975 se organizó un coche de carreras-una serie de Alfasuds. Un año después se inició trofeo Alfasud en Italia y Austria. Más tarde, Francia y Alemania tienen sus propias competencias. En 1977 llegó el momento de "Europa Alfasud Trofeo", donde los mejores pilotos de cada país compitieron. El Trofeo Alfasud fue con motor de 1.286 cc con Autodelta kit. Gerhard Berger es probablemente el mejor controlador conocido que participaron Trofeo Alfasud. Un Alfasud también hizo una aparición en la Bathurst 1000, en la década de 1980 1970s/early tarde.
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