El Lancia Delta es un automóvil producido por el fabricante italiano Lancia entre 1979 y 1999, y más tarde desde 2008 hasta la actualidad.
Basado originalmente en la plataforma del Fiat Ritmo, su buen resultado tanto a nivel de calle así como los grandes éxitos cosechados en Rally dispararon su nombre hasta la altura de "mito".
La primera versión tuvo un razonable éxito de ventas, debido sobre todo por sus éxitos en competiciones internacionales y nacionales de las versiones 4x4.
La segunda no cosechó un mercado lo suficientemente razonable a nivel de ventas, debido al cambio estético, que aunque actualizado, fue más bien un coche "feo" lo que provocó su rápido declive acabándose su venta en 1999. Hubo de este coche, una edición denominada HF, que incluyó el motor de su hermano Integrale, catalizado, que rendía 190HP, también incluía un avanzado (para la época) sistema autoblocante en las ruedas delanteras, (por poner un ejemplo en 2009 el Golf VI GTI es el primero en incluirlo en la saga) suspensiones independientes en ambos ejes controladas electrónicamente y, un bastidor maravillosamente puesto a punto que ponían en duda a los deportivos del momento.
La primera generación del Delta fue diseñada por Giorgetto Giugiaro. En Suecia lo comercializó Saab como Saab 600. Saab también ayudó en el diseño y la logística, haciendo que tuviera uno de los mejores comportamientos en climas fríos y una buena resistencia a la corrosión.
Si bien la mayoría de las unidades que se vendieron fueron de versiones corrientes, el modelo más famoso fue el "Delta HF Integrale", dotado de tracción a las cuatro ruedas y un potente motor, que Lancia sacó a la venta para homologar su vehículo para el reciente grupo A tras la prohibición de los grupo B en 1986. El primero fue el HF 4wd Turbo, que poseía tracción a las cuatro ruedas y 165 cv, con diferenciales Torsen y Ferguson y un reparto de par al 56-44 para el eje delantero y trasero respectivamente. Aún no llevaba los pasos de rueda ensanchadas, pero empezaba a nacer el mito. La fuerte competencia, obligó a Lancia a tomárselo en serio y esforzarse por sacar el primero de la saga Integrale, también conocido como 8v.
Partia del mismo motor pero con otros ajustes y turbo distintos, poseía los mismos diferenciales que el 4wd, con un tarado mayor al eje delantero, y ya tenía los espectaculares ensanches, que lo dotaban de mayor estabilidad. Las llantas cambiaron y se hicieron más anchas. La siguiente versión, fue fruto de la presión que ejercían las marcas japonesas con Toyota y Carlos Sainz a la cabeza, que venían sedientos de éxitos. Los pilotos de Lancia, Biasion y Kankkunen, alegaban falta de potencia en el propulsor, que ya estaba a la par de sus rivales de ojos rasgados, aun con 8 válvulas en culata. Y este fue el camino donde se trabajó, un duro esfuerzo por parte de Lancia para desarrollar la culata multiválvulas que los mantuvo a la cabeza en los años venideros hasta su retirada en 1992. El conocido como Integrale 16V, poseía un capó abultado para albergar la nueva culata, un mayor reparto de tracción sobre el eje trasero y unas llantas más anchas, también se introdujo un nuevo turbo Garret T3, para poder ser más competitivos en el mundial, así quedo una versión "doméstica" algo agresiva en la respuesta del motor y muy afinada.
Tras todo esto nació la versión más espectacular, conocida como Evoluzione, en ella se mejoraron frenos y suspension delantera (mayor recorrido), se le doto de una mayor anchura que se ve reflejada en un primer vistazo al coche. En la parte mecánica, era igual al 16v. Más tarde, y buscando hacerlo mas comercial, nació la Evoluzione 2, muy similar a la anterior, pero mejorando el acabado interior y dotándolo de unas llantas de más pulgadas. A nivel mecánico, El rendimiento mecánico real, era inferior al Evoluzione 1 y al 16v, esto se debe a la implementación de catalizador, un turbo más pequeños y sustitución de elementos mecánicos por electricos más modernos. Las versiones de competición de estos coches, ganaron el Campeonato de Constructores del Campeonato Mundial de Rally durante seis temporadas consecutivas (1987-1992), lo cual sigue siendo un récord.
El Lancia Delta S4, con similar apariencia exterior, fue un vehículo del Grupo B diseñado específicamente para la competición y completamente diferente en términos de construcción y rendimiento.
El Delta fue votado Coche del Año en Europa en 1980.
Motorizaciones
Gasolina
- 1.3 (1301 cc) - 75 CV (1979)
- 1.5 - 85 CV (1979)
- 1600GT (1585 cc) - 100 CV (1979-1986)
- 1600GT MARTINI(1585 cc) - 105 CV (1984 solo 200 expl. solo en Suiza)
- 1600GTie (1585 cc) - 108 CV (1986-1992)
- 1600GTie (1585 cc) - 90 CV (1992)
- HF Turbo - 130 CV (1983-1986)
- HF Turbo - 140 CV (1986)
- HF 4WD - 165 CV (1986)
- HF Integrale 8V (1995 cc) 185 CV (1987-1989)
- HF Integrale 16V (1995 cc) 200 CV (1989)
- HF Integrale Evolution (1995 cc) - 210 CV (1990 1992)
- HF Integrale Evolution 2 (1995 cc) - 215 CV (1992-1994)
Diésel
1900 Turbo ds (1920 cc) - 82 CV (1986)
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