Audi Sport es el equipo oficial con el que compitió la marca Audi en el Campeonato Mundial de Rally, entre los años 1982 y 1987. En este período consiguió dos títulos de Constructores y dos de Pilotos.
Historia
En 1982 Audi hace su primera participación oficial como equipo con el Audi Sport. Tenía como pilotos a Hannu Mikkola y Michele Mouton, la primera y única mujer que ha competido en la historia de los rallyes por el título mundial. Audi contaba además con los pilotos: Stig Blomqvist, Michele Cinotto, Harald Demuth y Franz Wittman que participaron eventualmente para la marca. El equipo consiguió cinco victorias con el Audi Quattro, tres de ellas para Mouton y dos para Mikkola. Además de conseguir el segundo y tercer puesto en el Campeonato de pilotos, la marca alemana se llevó el Campeonato de Constructores, completando en el año de su debut en un resultado inmejorable.
Para 1983 contaron de nuevo con Mouton y Mikkola, y Stig Blomqvist se unió definitivamente al equipo. Se utilizaron dos versiones del Quattro, el Quattro A1 y el Quattro A2. Con cinco victorias de Mikkola, la marca consiguió su primer Campeonato de Pilotos, pero no el de Constructores que ese año se lo llevaría Lancia al quedar a solo dos puntos de la marca alemana.
Al año siguiente, Audi ficha al campeón del mundo Walter Rohrl, el mismo que le había impedido ganar el campeonato de pilotos el primer año. Siete victorias consiguió el equipo, empleando para ello dos versiones del Quattro, el Audi Quattro A2 y el Audi Quattro Sport y además logra llevarse para sus vitrinas los dos campeonatos: Pilotos y Constructores. Con ello Audi marca un hito en el mundial de rallyes al conseguir en solo tres años, cuatro títulos.
En 1985 Audi, con los mismos pilotos, excepto Mouton que solo participó en una prueba, y con la nueva versión del Quattro: Audi quattro Sport S1, tan solo consigue una victoria y los subcampeonatos, en un año donde reinaría Peugeot con Timo Salonen pilotando el Peugeot 205 T16.
En el año 1986 Audi solo compite en cuatro pruebas, obteniendo un tercer puesto en Monte Carlo como mejor resultado. En la última temporada de Audi en el mundial, 1987, el equipo participa de nuevo en solo cuatro pruebas, ganando en el Rally Safari y obteniendo el subcampeonato de Constructores, pero muy lejos de la marca ganadora: Lancia con 58 puntos de diferencia.
Resultados
- Campeonato de Constructores
Temporada | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Resultado | 19º | - | 16º | - | - | - | 15º | - | 5º | 1º | 2º | 1º | 2º | 4º | 2º | 3º | 5º | 7º | - | 7º |
- Temporadas y pilotos
Temporada | Piloto | Vehículo | Victorias | Posición final | Campeo. Construc. |
---|---|---|---|---|---|
Audi Sport | |||||
1987 | Hannu Mikkola | Audi 200 Quattro | 1 | 8º | 2º |
Walter Röhrl | 0 | 11º | |||
1986 | Hannu Mikkola | Audi Quattro Sport S1 | 0 | 18º | 4º |
Walter Röhrl | 0 | 22º | |||
1985 | Stig Blomqvist | Audi Quattro Sport S1 Audi Quattro Sport | 0 | 2º | 2º |
Hannu Mikkola | 0 | 22º | |||
Walter Röhrl | 1 | 3º | |||
1984 | Stig Blomqvist | Audi Quattro A2 Audi Quattro Sport | 5 | 1º | 1º |
Hannu Mikkola | 1 | 2º | |||
Walter Röhrl | 1 | 11º | |||
Michele Mouton | 0 | 12º | |||
1983 | Hannu Mikkola | Audi Quattro A2 Audi Quattro A1 | 4 | 1º | 2º |
Stig Blomqvist | 0 | 4º | |||
Michele Mouton | 0 | 5º | |||
1982 | Hannu Mikkola | Audi Quattro | 2 | 3º | 1º |
Michele Mouton | 3 | 2º | |||
Stig Blomqvist | 0 | 4º | |||
Michele Cinotto | 0 | 39º | |||
Harald Demuth | 0 | 32º | |||
Franz Wittman | 0 | 16º |
No hay comentarios:
Publicar un comentario