El Subaru World Rally Team es el equipo oficial de rallyes de la marca Subaru que compitió durante años en el Campeonato Mundial de Rallyes. Aunque el equipo se formó en 1999, anteriormente ya existía pero con diferentes nombres: STI Europe, 555 Subaru Rally Team. La marca ha participado en 489 pruebas obteniendo 47 victorias, 3 títulos de constructores y 3 de pilotos.
Las primeras apariciones de Subaru fueron en 1986. El equipo se llamaba Fuji Heavy Industries y competían con un Subaru RX Turbo. El equipo estuvo solo 3 años en el mundial y solo participando en dos pruebas: Rally Safari y Rally de Nueva Zelanda. El mejor resultado fue un 5º puesto.
En 1990 Subaru, a través de su filial en Europa, Prodrive, formó lo que sería la base para el futuro equipo oficial. Aquel equipo conocido como STI Europe, compitió solamente en cuatro pruebas con el piloto Markku Alén. Al año siguiente el equipo cambiaria de nombre a: Subaru Rally Team Europe y estaba formado por tres pilotos el primer año y por dos el año siguiente, entre el que se encontraba Colin McRae, futuro campéon mundial de pilotos con Subaru.
Para el año 1993 el equipo contó con el patrocinador 555, una marca de tabacos que lo acompañaria varios años, y que marcó el despunte definitivo de la marca, obteniendo la primera victoria en el mundial, en el Rally de Nueva Zelanda. Dos nuevos pilotos se sumaron al equipo y el Subaru Impreza hizo su primera aparición en el Rally de Finlandia. Al año siguiente los pilotos Carlos Sainz y a Richard Burns acompañarían a Colin McRae en un año en que la marca apostaría definitivamente por el Impreza y en el que consiguiría tres victorias.
1995 supuso la consagración definitiva para Subaru al obtener con Colin McRae los dos campeonatos: Pilotos y Constructores. Ganaron en cinco pruebas.Para el año siguiente Burns y Sainz se fueron del equipo y se uniría Keneth Erikson, ganaron en tres pruebas y repitieron el título de Constructores. En 1997 año en que se estrenaron los World Rally Car la marca obtuvo su tercer título de Constructores y mejoró su resultado al ganar en 8 pruebas de 14 que contaba el calendario. El año siguiente la marca competiría con cinco pilotos diferentes obteniendo solo tres victorias.
En 1999 nacería el Subaru World Rally Team el último equipo con el que competiría la marca japonesa hasta 2008. Ese año ficharían a Juha Kankkunen y lograrían cinco victorias. En 2000 Petter Solberg se uniría al equipo, obtendrían cuatro victorias de la mano de Richard Burns que al año siguiente alcanza el título de Pilotos, el segundo para la marca. En 2003 con solamente Tommi Makinen y Solberg en el equipo, logran el tercer y último título para Subaru, gracias al noruego Solberg. Para el siguiente año Makinen cede su asiento a Mikko Hirvonen el cual solo estaría esa temporada y durante dos años Christopher Atkinson y Stephane Sarrazin correrían junto a Solberg. En 2007 Sarrazin abandona el equipo al cual se uniria solo durante unas cuantas pruebas el español Xavi Pons.
2008 supuso la última temporada para Subaru, Solber, Sarrazin y Brice Tirabassi compitieron con el Impreza WRC. En noviembre de ese año la marca japonesa dijo adiós definitivamente al Mundial de Rallyes, dejando atrás una larga carrera de éxitos y títulos.
- Campeonato de Constructores
Temporada | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 00 | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Resultado | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 17º | 7º | 9º | 12º | 8º | 10º | 9º | 11º | 4º | 6º | 4º | 3º | 2º | 1º | 1º | 1º | 3º | 2º | 3º | 4º | 3º | 3º | 3º | 4º | 3º | 3º | - | - | - |
Aunque Subaru ha participado en el mundial con el Legacy, el principal vehículos ha sido el Subaru Impreza, primeramente en la versión Grupo A, denominado Impreza 555, que recibía ese nombre debido al principal patrocinador, y más tarde la versión World Rally Car, con sus diferentes evoluciones que ha sufrido hasta el año 2008.
Temporadas y pilotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario