El Campeonato Mundial de Rally (WRC) es una competición en el que se disputan un campeonato de pilotos y un campeonato de fabricantes, diferentes pero basados en el mismo sistema de puntos. El campeonato se compone actualmente de 13 rallyes de tres días de duración, y que circulan por las carreteras de países de los cinco continentes, que van desde la grava y asfalto a la nieve y el hielo. Cada rally se divide en 15 a 25 etapas especiales que se compiten contrarreloj en carreteras cerradas. Los derechos comerciales de este deporte son administrados por la International Sportsworld Communicators, que se muestra en 186 países.
El WRC se formó a partir de las múltiples competiciones que se disputaban internacionalmente, la mayoría de las cuales habían sido parte del Campeonato de Europa de Rallyes o del Campeonato Internacional de Productores, esta última se celebró de 1970 a 1972. La competición se inició en 1973, aunque solo se disputaba el Campeonato de Marcas, siendo la primera prueba del calendario el 42º Rallye Automóvil de Monte-Carlo. La marca Alpine-Renault ganó el primer campeonato con el Alpine A110, luego sería Lancia quien se llevaría el título durante tres años con el Lancia Stratos (llevando un motor Ferrari en V6), el primer coche diseñado y fabricado específicamente para los rallyes.
El Campeonato de Pilotos se probó durante los años 1977 y 1978 que inicialmente se llamaba FIA Cup for Rally Drivers, y se llevó a cabo por primera vez en 1979, siendo el primer ganador: Björn Waldegård. El título de Constructores fue para Ford, que competía con el Ford RS1800. Que un Sueco se llevase el título de pilotos no sería coincidencia, pues los nórdicos y especialmente los finlandeses, serían los grandes dominadores del campeonato del mundo. Finlandia actualmente es el país que más pilotos tiene Campeones del Mundo de Rallyes.
Para la temporada 1997, se introdujeron las regulaciones para el nuevo grupo que reinaría hasta hoy en el Campeonato Mundial: los World Rally Car. Estas regulaciones fueron introducidas como una sustitución del grupo A y se basan en automóviles de producción de cuatro cilindros de dos litros, turbocompresor, sistemas anti-lag, tracción a las cuatro ruedas, caja de cambios secuencial y elementos aerodinámicos, entre otras mejoras. Tras el éxito de Mäkinen con Mitsubishi, la francesa Peugeot se apuntó a las nuevas regulaciones del mundial y consiguió tres títulos de constructores y dos de pilotos con Marcus Gronholm al volante del Peugeot 206 WRC. El inglés Richard Burns y el noruego Petter Solberg ganaron el título con un Subaru Impreza WRC, en 2001 y 2003. A partir de 2004, Citroën con Sébastien Loeb batieron todos los récords al conseguir una serie de triunfos que parecían inalcanzables: 7 títulos consecutivos del Campeonato de Pilotos con el Citroën Xsara WRC y el C4 y seis de Constructores. Tan solo Ford pudo arañar dos títulos de Constructores en 2006 y 2007.
El Mundial de Rally se disputa en carreteras abiertas de distintos países a lo largo del año. Cada país tiene sus propias características de recorrido, lo que hace que cada carrera sea diferente a las demás, pero que en forma general, se pueden clasificar entre rallies de asfalto y rallies de tierra.
Los tipos de caminos son muy diferentes y se corre sobre cualquier superficie. Existen recorridos sobre nieve, hielo, tierra, gravilla, barro, asfalto y las combinaciones de éstos. Durante el recorrido, los pilotos se encuentran con unas señales amarillas y rojas. Estas indican los puntos donde se toman los tiempos parciales y totales, respectivamente. Una vez finalizado la especial, los automóviles deben pasar por un área de inspección técnica donde son revisados a fondo para saber si cumplen o no con el reglamento establecido.
- Shakedown
- Es un tramo cronometrado de no más de 7km, especialmente preparado para que los automóviles puedan probar de forma intensiva las modificaciones y ajustes que los mecánicos hayan realizado para la carrera. El camino de prueba se conecta de forma parecida a un circuito, ya que, al finalizar el recorrido, los automóviles tienen un tramo de enlace que los conecta con la salida nuevamente. El 'shakedown' reúne las características de todos o de la mayoría de los caminos del rally, para que las condiciones sean reconocidas por los equipos durante la competición.El 'Shakedown' dura aproximadamente dos horas para los World Rally Cars de prioridad 1 y otras dos horas, sin intervalos, que comparten con los automóviles de prioridad 2 y 3. Finalizado este tiempo, el resto de los participantes pueden hacer el recorrido.
Skoda favia
Mitsubishi wrc
Ford escort wrc
Peugot 306 wrc
Seat cordoba wrc
Skoda octavis wrc
- Toyota corolla wrc
No hay comentarios:
Publicar un comentario