El Ferrari FXX es un automóvil superdeportivo producido por la marca de automóviles italiana Ferrari. El FXX es la versión ultradeportiva del Ferrari Enzo, concebida por Giuseppe Petrotta. Su motor V12 de 6.262 cc ofrece 800 CV a 8500 rpm y 70 mkg de par máximo a 5750 rpm. Pese a este caballaje desmesurado el FXX no rompe con la tradición de la marca y es fiel a la tracción trasera. Su carrocería construida íntegramente en fibra de carbono ofrece a 350 km/h una carga aerodinámica de 1500 kg.
Su velocidad máxima es de 386 km/h, entrando así en el vedado terreno de los cinco coches más rápidos del mundo. Sólo tiene un asiento, y no está homologado ni para circular por la calle ni para competición. Sólo han sido fabricadas 30 unidades, la mayoría de ellas del color "Rosso Corsa", aunque hay otras de color negro, azul y amarillo. Su fabricación ha sido posible gracias a la ayuda de Bridgestone y Brembo por hacer unos neumáticos y unos frenos específicos del modelo. Su precio variaba entre 1.500.000 y 1.800.000 euros según el color del vehículo y dependiendo de cuántos Ferrari poseía su futuro comprador. Una condición insalvable que Ferrari impuso a sus futuros propietarios era de haber adquirido anteriormente un Ferrari Enzo directamente a la marca, descartando así los que fueron adquiridos en el mercado de segunda mano.
Este superdeportivo fue construido con la misma idea en mente que cuando se hizo el Ferrari F50 GT. Esencialmente es una evolución del Ferrari Enzo. El FXX tiene algunos componentes de otros vehículos de Ferrari, pero son importantes exclusivas en el FXX.
El motor del FXX se basa en el del Enzo, pero la cilindrada fue aumentada a 6262 cc, la caja de cambios incorpora las últimas novedades de Ferrari en la F1 y los frenos están mejorados en comparación con los del Enzo. No obstante, los discos del FXX conservan el material cerámico de los discos del Enzo.
Los neumáticos del FXX tienen 19 pulgadas de diámetro. Al igual que en el Enzo, el asiento y los pedales tienen una configuración personalizada para que se ajuste a las medidas exactas del usuario. El FXX dispone de una amplia supervisión de datos y telemetría, que no sólo permite al controlador mejorar el rendimiento, sino que también proporciona valiosos datos técnicos del Ferrari FXX para mejorar la estabilidad en la carretera.
Ferrari ha construido 31 unidades de este coche, y todos ellos han sido vendidos a clientes preseleccionados por Ferrari. El FXX de Schumacher se distingue de los demás ya que es el único FXX negro sin franjas rojas y tiene un círculo de color rojo con molduras en las ruedas, y tiene también la famosa firma MS en el interior y el número 30 en las puertas.
El vehículo no está homologado para circular en la calle ni para competición, los propietarios tienen la opción de guardar el coche en las instalaciones de Ferrari. Como parte del programa FXX, el coche se mantiene en la fábrica de Ferrari. El propósito de este programa es permitir a los clientes de Ferrari un acceso exclusivo a la más actualizada tecnología y utilizar sus aportaciones para contribuir al desarrollo de futuros modelos. El FXX llegó a costar 1.500.000 euros, entre el precio del automóvil y los servicios que ofrece con Ferrari.
En temporada N° 13 del celebre programa de la BBC Top Gear, el Ferrari FXX en colo negro pulverizó el record del auto más rapido en el circuito de Dunsfold Park, un aerodromo privado que utiliza el programa, manejado por "The Stig", famoso corredor enmascarado que ha popularizado el programa y que en el mismo se reveló como Schumacher. Sin embargo, al final del programa y en posteriores declaraciones de los presentadores de este, se revelo que Michael Schumacher se disfrazo como el piloto enmascarado solo para este programa, ya que el propietario es el unico autorizado por Ferrari para manejar el FXX. El FXX bajo en 7 segundos el record anterior. Sin embargo este record fue descalificado luego que se comprobara que los neumáticos con las cuales se corrio la prueba eran de tipo "slick" algo que segun los productores del programa no es permitido por tratarse de elementos de competicion, algo prohibido porque todos los demas autos participantes en el reto solo usan las cubiertas de fabrica.
Especificaciones técnicas
- Motor: V12 de aluminio, con cilindros en V de 65°, montado longitudinalmente en posición central
- Tren de válvulas: 4 válvulas por cilindro
- Alimentación: Bosch Motronic ME7 de Inyección Secuencial Electrónica
- Cilindrada total: 6262 cc
- Potencia máxima: 800 CV a 8500 rpm
- Velocidad máxima: 395 km/h
- Aceleración 0-100 km/h: en menos de 3.5 segundos
- Potencia específica: 126 CV (94 kW) por litro
- Par máximo: 690 Nm a 5750 rpm
- Sistema de tracción: posterior con TCS
- Trasmisión: secuencial de seis marchas
- Costrucción: chasis y carrocería de fibra de carbon, con falso chasis de aleación
- Longitud: 4702 mm
- Anchura: 2035 mm
- Altura: 1147 mm
- Distancia entre ejes: 2650 mm
- Ancho de vías: 1660 mm eje delantero y 1650 mm eje trasero
- Peso en seco: 1155 kg
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